El gobierno y las finanzas verán un aumento de los ataques

  • Seguridad Inteligente

El número de incidentes cibernéticos registró un aumento del 32% en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período de 2017, según un nuevo informe, que señala que los piratas informáticos están motivados por el robo de datos, y los ataques de malware se han disparado un 75% desde el primer trimestre de 2017.

Según el informe, las personas fueron las principales víctimas del malware, que se utilizó en cinco de los seis ataques, a menudo en combinación con la ingeniería social y la explotación de vulnerabilidades web.

Junto a las personas, con un 28%, el gobierno es el segundo sector más afectado por los ataques, representando el 16% del total de ataques. La asistencia sanitaria se encontraba en el 8%, las finanzas en el 7% y las TI en el 5%.

El software espía, que otorga a un atacante acceso a información interna confidencial y permite a los piratas informáticos recopilar datos personales y credenciales de cuenta, fue el tipo de malware más utilizado. El informe también destacó los factores que contribuyen a que un atacante acceda con éxito a información sensible con malware, que incluye la falta de protección antivirus y el error del usuario final, como hacer clic en enlaces maliciosos y descargar archivos infectados.

Además, los mineros de criptomonedas, como WannaMine y RubyMiner, se usaron en casi una cuarta parte (23%) de los ataques de malware. "Nuestra investigación muestra que el 63% de los ataques incluyen el uso de malware. El spyware, en particular, se usa con mayor frecuencia porque permite obtener no solo información personal y secretos corporativos, sino también credenciales para los servicios y sistemas necesarios para atacar la infraestructura corporativa interna", señala.

Se prevé que la cantidad única de ciberataques continuará aumentando, con los atacantes perfeccionando los vectores de ataque existentes contra objetivos gubernamentales y financieros. Las campañas de suplantación de identidad que utilizan el spyware de SANNY contra los objetivos del gobierno a menudo se detectan como la fuente de malware que se coloca en la infraestructura del gobierno.

Aún así, las finanzas y la banca son las víctimas más frecuentes de los ciberataques.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.