Los ciberataques son el tercer riesgo mundial más probable en 2018

  • Seguridad Inteligente

Los ciberataques son el tercer riesgo mundial más probable para 2018, detrás de las condiciones climáticas extremas y los desastres naturales. Así al menos lo asegura el Global Risk Report 2018 del World Economic Forum.

Es la primera vez que los ataques cibernéticos han convertido en uno de los cinco principales riesgos mundiales del Foro en términos de probabilidad desde 2014. El fraude o robo de datos también figura en el cuarto lugar este año.

Lo que muestra, tal como se describe en el último informe, es cuánto se han intensificado los riesgos cibernéticos, especialmente en 2017, tanto en su prevalencia como en su potencial disruptivo. Ejemplos notables fueron el ataque WannaCry, que afectó a 300,000 computadoras en 150 países, y NotPetya, que causó pérdidas trimestrales de $ 300 millones para varias empresas afectadas.

Margareta Drzeniek-Hanouz, directora de progreso económico del Foro Económico Mundial, asegura que los riesgos cibernéticos están afectando a la sociedad y la economía en "formas nuevas y más amplias", impactando no solo al sector corporativo sino también a las infraestructuras gubernamentales, esfera geopolítica y sociedad en general.

John Drzik, presidente de Global Risk and Digital, añade que, mirando hacia adelante, la "escala y sofisticación de los ataques va a crecer" a medida que aumenta la exposición cibernética de las empresas con la proliferación de dispositivos interconectados, ampliando la superficie de ataque.

Por lo tanto, hay una necesidad de una mayor inversión en la gestión del riesgo cibernético, agregó, sugiriendo que "aún no tenemos los recursos suficientes para intentar mitigar este riesgo".

En términos de cómo responderá el Foro a las crecientes amenazas cibernéticas, Richard Samans, miembro de la junta directiva del Foro Económico Mundial, explicó que en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) el Foro lanzará una nueva plataforma en la forma de un Centro Global para Ciberseguridad. "El riesgo cibernético está emergiendo rápidamente como un gran dolor de cabeza en las salas de juntas de todo tipo de instituciones en todo el mundo", dijo. El nuevo centro de ciberseguridad será, en cooperación con la Interpol, un "marco en el que habrá mejores oportunidades para que los líderes de las instituciones de los sectores público y privado unan información sobre su inteligencia y capacidad de respuesta para adelantarse a la curva en varios de estos riesgos ".

Por último, el Foro también ha publicado una 'guía de mejores prácticas' para ciberherramientas para los consejos de administración a fin de garantizar que los riesgos cibernéticos estén en la agenda de los consejos en el futuro.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.