La UE declarará los ciberataques como "Acto de guerra"

  • Seguridad Inteligente

Los estados miembros de la Unión Europea redactaron un documento diplomático que establece que los ciberataques graves de una nación extranjera podrían interpretarse como un acto de guerra.

El documento, que parece que fue desarrollado como un elemento de disuasión ante las provocaciones de Rusia y Corea del Norte, indicará que los estados miembros pueden responder a los ataques en línea con armas convencionales "en las circunstancias más graves".

Esta respuesta diplomática conjunta de la UE a actividades cibernéticas maliciosas parece ser una clara advertencia a la posibilidad de que algunos países patrocinen determinados ataques, especialmente aquellos enfocados a la infraestructura crítica.

El ministro de Seguridad, Ben Wallace, afirmó la semana pasada que el gobierno del Reino Unido está "tan seguro como sea posible" de que Corea del Norte estaba detrás de los ataques de ransomware WannaCry en mayo que paralizaron más de un tercio de los servicios de seguridad social en Inglaterra, forzando la cancelación de miles de operaciones y citas.

El sospechoso grupo patrocinado por el estado conocido como Dragonfly también ha estado activo en los últimos ataques a las instalaciones de energía de EE. UU.

Dicho esto, la atribución definitiva en el ciberespacio es muy difícil, haciendo que el marco parezca en gran medida simbólico. En cualquier caso, el movimiento hace que la UE esté en línea con la estrategia de la OTAN al establecer el ciberespacio como un dominio militar legítimo, lo que significa que un ataque en línea teóricamente podría desencadenar el Artículo 5, relacionado con la defensa colectiva. Este artículo establece que un ataque a un miembro es sinónimo de un ataque a los 29 aliados.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.