Europol: hay 4.000 ataques de ransomware al día

  • Seguridad Inteligente

Europol: hay 4.000 ataques de ransomware al día

El jefe de Europol, Rob Wainright, ha asegurado que los ataques de ransomware ascienden a 4.000 al día, y que las operaciones de cibercrimen son lo suficientemente grandes y sofisticadas como para amenazar las infraestructuras críticas.

El director de la agencia afirma que el sector financiero está particularmente en riesgo por los "conglomerados" de delincuencia con estructuras corporativas, que incluyen grupos especializados. Esto ha permitido duplicar o triplicar varias amenazas casi cada año, según sus datos.

"Lo que realmente me preocupa es la sofisticación de la capacidad que tienen los delincuentes, que se está volviendo lo suficientemente buena como para amenazar realmente partes de nuestra infraestructura crítica, sin duda en el sector bancario financiero", dijo Wainright a Reuters.

"La amenaza real proviene de una especie de aumento exponencial y despiadado en escala e importancia de la capacidad del ciberdelincuente".

La mayoría de los ciberdelincuentes a los que se enfrenta Europol habla ruso, según su declaración. "Existe este tipo de inframundo cibernético es mucho más grande, más inteligente y más experto de lo que la mayoría de la gente piensa", asegura Wainwright. "Y, en contra de eso, todavía tenemos estándares de ciberseguridad generalmente bajos".

La mayor amenaza reciente a la infraestructura crítica provino de los ataques WannaCry y NotPetya de mayo y junio, que utilizaron exploits de la NSA para ayudar a propagar gusanos en todo el mundo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.