La ciencia de datos facilita un mejor viaje del cliente

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Las marcas usan la ciencia de datos para crear mapas de viaje del cliente de principio a fin.

El primer movimiento es implementar la recopilación de datos del 'sensor' correcto, es decir, capturar las interacciones y los metadatos asociados de cada cliente individual. A partir de ahí, pueden construir modelos integrales de viaje del cliente para comprender cómo las personas pasan de ser conscientes de su empresa a realizar transacciones, regresar y evangelizar.

Una vez que una marca ha creado todo el recorrido del cliente, está en una posición mucho mejor para mejorar cada punto de contacto que el cliente tiene con ella. Básicamente, al recopilar los datos correctos, encontrar modelos de recorridos positivos del cliente y luego optimizar para atraer a las personas a lo largo de esos caminos, las empresas están creando una experiencia del cliente que logra sus objetivos comerciales al comprender qué es más valioso y atractivo para sus prospectos.

Debido al aumento masivo de datos enviados a clientes potenciales a través de múltiples canales, a las marcas les resulta difícil destacarse de la competencia. Sin embargo, el aumento de datos puede ser la herramienta que permita a estas marcas mejorar y mejorar la experiencia del cliente.

Al aprovechar los datos de los clientes, las marcas están en una mejor posición para poder comprender las preferencias de sus clientes: lo que les gusta, lo que no les gusta y lo que les interesa potencialmente.

Las plataformas de datos modernas y la tecnología impulsada por IA utilizan conjuntos de datos de múltiples fuentes para aprender con el tiempo lo que el cliente está buscando, al igual que Netflix recomienda contenido nuevo en función de la actividad anterior. Estos aprendizajes se traducen en recomendaciones procesables para interacciones en torno a qué acción, canal de comunicación, el contenido y la información resonarán mejor con los clientes. La información demográfica se puede utilizar para optimizar los compromisos.

Una marca debe asegurarse de tener una estrategia de datos bien definida, junto con una solución de gestión de datos unificada, para mejorar de manera efectiva la relación entre el cliente y la marca.

Al considerar un enfoque para aprovechar los datos para optimizar las interacciones con los clientes, una solución de gestión de datos unificada con inteligencia integrada y procesos analíticos compatibles con IA permite a las empresas diseñar e implementar mejor estrategias de marketing basadas en datos. Es fundamental que los administradores de TI y de datos tengan una estrategia clara y una hoja de ruta para la adquisición de datos, los flujos de integración de datos, el gobierno y la administración de datos, ya que tener datos limpios y actualizados es clave para obtener información impactante que conduzca a una mejor adopción por parte de los usuarios finales.

Las marcas están utilizando la ciencia de datos en todas las funciones de cara al cliente, que debería estar en el centro de todo el viaje del cliente y que depende de tener datos limpios y relevantes.

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