Por qué los CIO deben convertirse en campeones de datos
- Gestión de información
Para convertirse en líderes de datos, los CIO deben convertirse en campeones de datos internos demostrando el valor de los datos a otros líderes empresariales. También deben construir procesos de datos fundamentales junto con la alfabetización de datos.
La alfabetización de datos es la capacidad de extraer conclusiones válidas de los datos, incluida la comprensión de los límites de la interpretación y la conciencia de los sesgos comunes. Según una encuesta reciente, solo el 25% de las empresas dicen que todos sus departamentos son expertos en datos. Y menos de la mitad ha implementado un programa colaborativo de gobernanza de datos. Entonces, ¿por dónde debería empezar un CIO?
La alfabetización en datos hace que todo sea mucho más fácil, por lo que su educación debe ocurrir en todos los ámbitos. Los CIO deben estar preparados para educar a la junta, C-Suite y las líneas de negocio sobre datos y la importancia de la alfabetización en datos. En este proceso, es importante establecer una línea de base y un lenguaje común. Los CIO deben influir en una rúbrica común para obtener valor o, de lo contrario, se arriesgan a sufrir un síndrome de la rueda chirriante.
Los líderes empresariales deben comprender que los datos excelentes requieren trabajo para ser utilizables y confiables. Los CIO necesitan permitir que las empresas comprendan cómo los datos se relacionan con la verdad y la realidad. Esto es fundamental para la integridad de los datos, la toma de decisiones basada en datos y, en última instancia, una mejora mensurable.
La alfabetización en datos representa uno de los problemas más importantes para lograr una mayor madurez digital. Es clave para una organización moderna. Comprender cuándo y cómo utilizar las capacidades basadas en datos es algo que los ejecutivos, gerentes y trabajadores de línea deben saber. Además de esto, la alfabetización en datos informará a quienes tengan cuidado cuando:
- La calidad de los datos es demasiado baja.
- Los datos se muestran correctos, pero están excesivamente sesgados o incompletos.
- Los datos son demasiado antiguos.
- Una situación no se cuantifica fácilmente
Todo comienza asegurándose de que TI utilice un lenguaje común y aproveche los momentos de aprendizaje. Los CIO deben asegurarse de ser evangelistas. Al mismo tiempo, es importante que creen un acuerdo y comprensión de las fuentes de datos, las fórmulas relacionadas que se utilizan para visualizar y la medición de los resultados comerciales. Los CIO deben entusiasmar a sus líderes y hacer que se involucren en el uso de datos para tener discusiones significativas y tomar decisiones. A menudo, el CIO es el líder con mayor profundidad y experiencia y debe impulsar e influir. Como anécdota, las búsquedas de CIO recientemente han estado pidiendo liderazgo en dato.
Sin un CDO, los CIO deben ser los líderes en datos. Pero la iniciativa no debería descansar únicamente en el ámbito de la TI. Debería ser un proceso de colaboración amplio con al menos un propietario funcional fuera de TI e iniciativas tanto de abajo como de arriba. En este proceso, TI debe ser un facilitador y ayudar a la empresa a afianzarse y funcionar con una estrategia impulsada por el día. Los CIO deben seguir los siguientes pasos:
- Educar y desarrollar habilidades.
- Gestión del cambio.
- Centro de excelencia.
- Liderazgo con el ejemplo.
- Desarrollo de capacidades.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.