Por qué es importante la alfabetización en datos

  • Predictive Analytics

Valor datos

No importa en qué área de tecnología trabaje, incluso si solo está adyacente a la tecnología, la mayoría de las organizaciones se retrasan en los esfuerzos para garantizar que el personal tenga la habilidad vital de una buena comprensión de los datos.

La bendición de las capacidades de análisis y datos, así como la eficacia cada vez mayor de la inteligencia artificial, ha hecho esencial que los creadores, incluidos todos los departamentos de la empresa y los consumidores, "hablen los datos como un lenguaje común", informó Gartner. "Los líderes de datos y análisis deben defender la alfabetización de datos de la fuerza laboral como un facilitador del negocio digital y tratar la información como un segundo idioma".

La alfabetización de datos es la capacidad de leer datos, trabajar con datos y comunicarse sobre datos poniéndolos en el contexto adecuado. Requiere una comprensión de cómo evaluar las fuentes de datos y los métodos de recopilación y las diversas aplicaciones para un conjunto de datos dado.

Harvard Business Review asegura que "las empresas necesitan más personas con la capacidad de interpretar datos, extraer información y hacer las preguntas correctas en primer lugar. Estas son habilidades que cualquiera puede desarrollar, y ahora hay muchas formas en las que las personas pueden mejorar sus habilidades y para que las empresas las respalden, mejoren las capacidades e impulsen el cambio. De hecho, los datos en sí son claros en esto: la toma de decisiones basada en datos mejora notablemente el rendimiento empresarial".

No fue hace tanto tiempo cuando la interpretación de los datos se dejó en manos de los "engranajes" de la empresa, los especialistas en tecnología de la empresa, informó también HBR. Hoy en día, todos los líderes de equipo y casi todo el personal necesitan aumentar sus habilidades "inspirando a todo el departamento a adoptar los datos.

Un buen ejemplo de cómo la alfabetización en datos puede mejorar la productividad es que todos en el equipo comprendan los informes de proyección, ya que prepara mejor a todos para trabajar juntos hacia un objetivo común.

Además de recopilar y analizar datos, es igualmente importante poder compartirlos con colegas y clientes y la forma en que se interpretan puede significar un gran éxito o un trabajo lento en los procesos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.