Top 10 tendencias de tecnología de datos y análisis para 2021

  • Gestión de información

La pandemia ha obligado a los líderes a intensificar la investigación y el análisis para responder de manera efectiva al cambio y la incertidumbre, según Gartner.

Gartner ahora ha identificado 10 tendencias como "inversiones de misión crítica que aceleran las capacidades para anticipar, cambiar y responder". Recomendó que los líderes revisen estas tendencias y consideren y apliquen según sea necesario.

Tendencia 1: IA más inteligente, responsable y escalable

Las empresas deben aplicar nuevas técnicas para obtener soluciones de inteligencia artificial más inteligentes, menos exigentes en datos, éticamente responsables y más resistentes.

Tendencia 2: datos y análisis componibles

Los datos y análisis componibles aprovechan los componentes de múltiples datos, análisis y soluciones de inteligencia artificial para crear rápidamente aplicaciones inteligentes flexibles y fáciles de usar para ayudar establecer la correlación entre los conocimientos descubiertos y las acciones que deben ejecutar. Las arquitecturas analíticas abiertas y en contenedores hacen que las capacidades analíticas sean más componibles.

Tendencia 3: la estructura de datos es la base

La estructura de datos aplica análisis para monitorear constantemente las canalizaciones de datos; data fabric "utiliza análisis continuo de los activos de datos para respaldar el diseño, la implementación y la utilización de diversos datos para reducir el tiempo de integración en un 30%, la implementación en un 30% y el mantenimiento en un 70%".

Tendencia 4: de datos grandes a pequeños y amplios

Los líderes deben elegir técnicas analíticas que puedan usar los datos disponibles de manera más efectiva y pueden hacerlo con más conocimiento que ahora requiere menos datos.

Tendencia 5: XOps

DataOps, MLOps, ModelOps y PlatformOps, que comprenden XOps, son necesarios para lograr eficiencias y economías de escala a través de DevOps y el uso de las mejores prácticas de confiabilidad, reutilización y repetibilidad. Esto también reduce la duplicación de tecnología y procesos y permite la automatización.

Tendencia 6: inteligencia de decisiones de ingeniería

Las decisiones de ingeniería pueden ser más precisas, repetibles, transparentes y rastreables, a medida que las decisiones se vuelven más automatizadas y aumentadas. Gartner se refiere a "inteligencia de decisiones de ingeniería", que se aplica a una serie de decisiones de procesos comerciales, así como a decisiones y consecuencias emergentes agrupadas.

Tendencia 7: datos y análisis como función empresarial central

Gartner señaló que los silos se rompen debido a una mejor colaboración entre los equipos de centrales y federados.

Tendencia 8: el gráfico lo relaciona todo

Gartner predice que para 2025, las tecnologías de gráficos se utilizarán en el 80% de las innovaciones de datos y análisis, frente al 10% en 2021, lo que facilitará la toma de decisiones rápida en toda la organización.

Tendencia 9: El auge del consumidor aumentado

El tiempo invertido en paneles de control predefinidos se reemplazará progresivamente cuando las necesidades de los usuarios se puedan satisfacer con información automatizada, conversacional, móvil y generada de forma dinámica y personalizada a través de un panel de control predefinido.

Tendencia 10: datos y análisis en el borde

Gartner predice que para 2023, más del 50% de la responsabilidad principal de los líderes de datos y análisis comprenderá los datos creados, administrados y analizados en entornos de borde.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.