Abrazando la automatización en el lugar de trabajo

  • Gestión de información

Abrazando la automatización en el lugar de trabajo

Estamos perfectamente felices de tener automatización en nuestras vidas personales. Piense en la aspiradora iRobot, o en la automatización más básica (encender el televisor con solo presionar un botón). Pero mencione la automatización en el trabajo y la gente se inquieta.

La mayor parte del tiempo esa inquietud trata de la seguridad laboral: ¿la automatización reemplazará mi trabajo? Si bien damos la bienvenida a Industry 4.0 en nuestros hogares y nos adaptamos con bastante facilidad, por alguna razón, no somos tan acogedores y dispuestos a adaptarnos en el trabajo.

La situación social o económica de alguien puede limitar las opciones, pero siempre hay alternativas. Y siempre existe la capacidad de adaptarse a través del entrenamiento. Cuando se inventaron los automóviles, los fabricantes y reparadores de hebillas y tachuelas comenzaron a fabricar asientos para automóviles. Eligieron adaptar sus habilidades a algo nuevo.

Abraza el cambio, no lo temas

Si bien es cierto que es posible que muchos trabajos ya no existan o que no existan en el volumen actual, no significa que disminuyan las oportunidades generales de empleo. La automatización ha estado sucediendo durante docenas de décadas y la historia demuestra que el empleo no ha disminuido. De hecho, en muchos casos aumenta.

La conclusión es que los robots no vendrán a reemplazar su trabajo, sino que trabajarán junto a usted si se ha adaptado. La adaptación puede tomar la forma de una nueva capacitación, o elegir una nueva carrera o trabajo que esté más orientada al servicio. También significa que la sociedad debe adaptarse porque los trabajos manuales tradicionales se ven afectados y los nuevos trabajos requieren habilidades de conocimiento más especializadas o habilidades más suaves como la empatía. Los robots no pueden empatizar y adaptarse basándose en esa empatía, al menos no todavía. Esto significa diferentes tipos de educación, y se deben considerar nuevos enfoques para ofrecer oportunidades educativas para preparar a la fuerza laboral entrante.

En la raíz del tema está la actitud y la disposición de una persona para adaptarse. Aceptar el cambio en lugar de negarlo o lamentarlo es el primer paso.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.