Un nuevo estudio identifica tendencias emergentes en la administración de bases de datos

  • Gestión de información

Un nuevo estudio realizado por Unisphere Research examina los desafíos a los que se enfrentan los administradores de bases de datos (DBA) y otros profesionales de datos que durante mucho tiempo han sido guardianes clave de los activos de datos críticos de las empresas.

Las responsabilidades principales de los DBA se han dirigido a garantizar que los datos se almacenen, administren y mantengan de manera segura y precisa. Sin embargo, en los últimos 10 años, las principales tendencias de la tecnología han dado forma y remodelado el papel continuo del DBA en muchas organizaciones, según el estudio, "Los DBA se enfrentan a nuevos desafíos: tendencias en la administración de bases de datos".

En particular, los nuevos dispositivos de producción de datos -que van desde la tecnología de teléfonos inteligentes hasta otros dispositivos conectados IoT- han seguido impulsando el crecimiento de datos, a menudo requiriendo que los administradores de bases de datos gestionen no solo más datos sino más instancias de bases de datos.

Los nuevos tipos de datos, junto con las aplicaciones emergentes, han creado la necesidad de datos gestionados alojados en sistemas que van más allá de los sistemas de gestión de datos relacionales in situ.

Cerca del 60% de los encuestados tiene más de 100TB de datos estructurados bajo administración, y esos datos se distribuyen en muchas instancias de bases de datos. Más del 40% de los encuestados tiene más de 100 instancias de bases de datos ejecutándose, y cerca del 20% tiene más de 500 instancias de base de datos en operación. Y el 45% de los encuestados administran bases de datos relacionales en la nube, mientras que el otro tercio anticipa administrar bases de datos relacionales en la nube dentro de un año. El uso de tecnologías en la nube será el mayor desafío y, en última instancia, tendrá el mayor impacto en los administradores de bases de datos en los próximos 3 años.

Y, aunque hasta el momento, las soluciones NoSQL se implementan solo para una porción definida de los datos globales de la empresa, el estudio multa que las bases de datos NoSQL se utilizan con frecuencia para administrar una cantidad significativa de datos.

En medio de este paisaje de datos más complicado, los DBA experimentados se consideran influyentes clave en la infraestructura general de administración de datos y se busca su opinión para decisiones tales como cuándo trasladar los datos a la nube.

Aunque el rendimiento de la base de datos sigue siendo la prioridad número uno para estos profesionales de datos, las herramientas de administración de bases de datos han ayudado a reducir el tiempo que algunos DBA deben invertir en algunas operaciones rutinarias, permitiéndoles administrar mejor estos roles y responsabilidades más grandes. Al reducir el tiempo que los DBA deben comprometerse con las tareas de rutina, la automatización puede ofrecer a los DBA la oportunidad de ampliar el alcance de sus roles para incluir aplicaciones.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.