La UE ofrece hasta 6 millones de euros en subvenciones para la iniciativa pública de Big Data

  • Gestión de información

La Unión Europea está ofreciendo hasta 6 millones de euros en subvenciones para que las organizaciones utilicen informática de alto rendimiento para analizar y explotar grandes y complejos conjuntos de datos públicos así como datos abiertos (open data) para demostrar cómo pueden mejorar los servicios para los consumidores y las administraciones públicas.

Las subvenciones forman parte de un programa más amplio, denominado Conectando Europa (CEF), que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de servicios digitales y redes de banda ancha en el Viejo Continente. Pero, en este caso concreto, el objetivo de dicha iniciativa es explotar los datos públicos y los superordenadores como primer paso para establecer una nueva generación de infraestructuras de servicios digitales, apoyando el mercado único digital.

El tipo de organizaciones que podrían ser elegidas para llevar a cabo estos proyectos también incluiye a las autoridades locales que tienen relaciones con la investigación académica a través de la educación superior.

El objetivo es una futura nueva generación de servicios públicos que exploten instalaciones de supercomputación y datos públicos para analizar complejas combinaciones de grandes conjuntos de datos públicos en áreas de interés público, incluyendo recursos naturales, infraestructuras públicas, datos atmosféricos, datos de contaminación y datos agrícolas. objetivo de una mejor utilización de los datos públicos para los ciudadanos.

Los solicitantes deben demostrar la disponibilidad y el acceso a los recursos de supercomputación, ya sea en la empresa o a través de contratos con organizaciones que cuentan con instalaciones de supercomputación.

La fecha límite para presentar solicitudes es el 28 de noviembre.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.