Éstas son las 3 megatrendencias que impulsarán el negocio digital en la próxima década

  • Gestión de información

La consultora Gartner ha señalado cuáles son, en su opinión, las tres tecnologías emergentes que se están manifestado como megatendencias y que permitirán a las empresas sobrevivir y prosperar en la economía digital en los próximos cinco a 10 años.

La Inteligencia Artificial (IA) (que estará en todas partes), las experiencias de inmersión transparente y las plataformas digitales son las tendencias que proporcionarán una inteligencia sin igual, crean experiencias profundamente nuevas y ofrecen plataformas que permiten a las organizaciones conectarse con nuevos ecosistemas empresariales.

Para llegar a esta conclusión, la consultora ha estudiado, según afirma, más de 2.000 tecnologías en un conjunto sucinto de tecnologías y tendencias emergentes atractivas. En su conclusión, se han identificado aquellas tecnologías que que están mostrando mejores resultados en la promesa de aportar un alto grado de ventaja competitiva en los próximos cinco a 10 años para quienes las adopten.

"Los arquitectos empresariales que se centran en la innovación tecnológica deben evaluar estas tendencias de alto nivel y las tecnologías presentadas, así como el impacto potencial en sus negocios", asegura Mike J. Walker, director de investigación de Gartner. "Además de las posibles repercusiones en las empresas, estas tendencias ofrecen una oportunidad significativa para que los líderes de arquitectura empresarial ayuden a los líderes empresariales y de TI a responder a las oportunidades y amenazas de negocios digitales mediante la creación de productos listos para la acción y diagnósticos que guíen las decisiones de inversión”.

IA en todas partes

Las tecnologías de inteligencia artificial serán las de mayor impacto en los próximos 10 años debido al poder computacional radical, cantidades casi inagotables de datos y avances sin precedentes en redes neuronales profundas. Todo esto permitirá a las organizaciones con tecnologías de IA aprovechar los datos con el fin de adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas que nadie ha encontrado nunca.

Las empresas que buscan apalancamiento en este tema deben considerar las siguientes tecnologías: Aprendizaje Profundo, Aprendizaje de Refuerzo Profundo, Inteligencia General Artificial, Vehículos Autónomos, Computación Cognitiva, UAV Comerciales (Drones), Interfaces Conversacionales de Usuario, Administración de Taxonomía Empresarial y Ontología, Smart Dust, Smart Robots y Smart Workspace.

Experiencias de inmersión transparente

La tecnología estará más centrada en el ser humano hasta el punto de introducir la transparencia entre las personas, las empresas y las cosas. Esta relación se volverá mucho más entrelazada a medida que la evolución de la tecnología se vuelva más adaptable, contextual y fluida en el lugar de trabajo, en el hogar y en la interacción con las empresas y otras personas.

Las tecnologías críticas a considerar son: Impresión 4D, Realidad Aumentada (AR), Interfaz Computador-Cerebro, Hogar Conectado, Aumento Humano, Electrónica Nanotube, Realidad Virtual (VR) y Pantallas Volumétricas.

Plataformas digitales

Las tecnologías emergentes requieren revolucionar las bases habilitadoras que proporcionan el volumen de datos necesarios, la potencia de cálculo avanzada y los ecosistemas que permiten la ubicuidad. El paso de la infraestructura técnica compartimentada a las plataformas habilitadoras de ecosistemas está sentando las bases para modelos de negocio completamente nuevos que forman el puente entre los seres humanos y la tecnología.

Las principales tecnologías que permiten el seguimiento de plataformas son: 5G, Twin Digital, Edge Computing, Blockchain, Plataforma IoT, Hardware Neuromórfico, Quantum Computing, PaaS sin servidor y Seguridad Definida por Software.

"Cuando vemos estos temas juntos, podemos ver cómo las tecnologías habilitadoras centradas en el ser humano en experiencias transparentemente inmersivas -como el espacio de trabajo inteligente, la casa conectada, la realidad aumentada, la realidad virtual y la creciente interfaz cerebro-computadora- se están convirtiendo en las tecnologías de punta que están tirando de las otras tendencias a lo largo del ciclo", asegura Walker.

Tecnologías como el aprendizaje profundo, el aprendizaje autónomo y la computación cognitiva están apenas mostrando la punta del iceberg, lo que demuestra que son los principales facilitadores de las tecnologías que crean experiencias transparentes e inmersivas.

Por último, las plataformas digitales están subiendo rápidamente, mostrando las nuevas realidades de TI que son posibles, proporcionando las plataformas que alimentarán el futuro. Tecnologías como Quantum Computing (escalando el Innovation Trigger) y Blockchain (que han superado el pico) están listas para crear los impactos más dramáticos y transformadores en los próximos cinco a 10 años.

"Estas megatendencias ilustran que cuanto más organizaciones sean capaces de hacer que la tecnología sea una parte integral de las experiencias de los empleados, socios y clientes, más podrán conectar sus ecosistemas a las plataformas de manera nueva y dinámica", dijo Walker .

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.

 

TAGS Tendencias