El intercambio privado de datos supera el crecimiento de Internet

  • Gestión de información

El ancho de banda total en los enlaces privados que las empresas utilizan para interconectar sus redes directamente está creciendo más rápido que el ancho de banda total de la Internet pública. Tanto que en tres años superará el crecimiento del ancho de banda total de Internet en casi dos veces, llegando a seis veces el volumen de IP global, según un estudio de Equinix, proveedor de interconexión y colocación de centros de datos.

En el primer estudio de este tipo, Equinix ha intentado cuantificar la interconexión privada y crear un modelo de pronóstico para el crecimiento de este tipo de enlaces de red. Para la empresa, que cobra a los clientes tarifas mensuales por cada uno de esos enlaces, la interconexión ha sido la fuente de ingresos más rápida. Además, considera que, en la medida en que la transformación del negocio digital crece, las empresas tienden a buscar más y más socios y proveedores de servicios para vincular sus datos sin usar Internet, dado que se considera más lento, menos fiable y menos seguro que las conexiones privadas.

¿De qué tipo de ancho de banda estamos hablando? El informe proyecta la interconexión privada para llegar al tope de 5.000 Tbps para 2020. Esta cantidad es suficiente para transmitir todo el contenido impreso en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tres veces en un segundo, según los analistas. También permite la capacidad de procesar más de medio millón de pagos electrónicos por minuto.

Pero, ¿quién está conectando con quién exactamente? En el nivel más alto de abstracción, Equinix divide a los usuarios en empresas y proveedores de servicios.

Las empresas se describen como organizaciones cuyo negocio no es proporcionar servicios digitales orientados a la infraestructura; es decir, bancos, aseguradoras, fabricantes, comerciantes, empresas de servicios profesionales, empresas de energía, agencias gubernamentales, etc.

Los proveedores de servicios, según la definición de Equinix, son empresas cuyo principal negocio son las telecomunicaciones, la nube y las TI, así como los contenidos y los medios de comunicación.

Ambas categorías, sin embargo, tienen casos de uso para la interconexión privada con proveedores de red, proveedores de cloud computing y TI, servicios financieros, socios de la cadena de suministro y compañías de contenido. No es sorprendente que la cantidad de ancho de banda para la interconexión con los proveedores de la red supera con creces a todos los otros casos de uso de hoy y en las proyecciones de los analistas de 2020.

La demanda de ancho de banda de interconexión de las empresas -considerada la mayor área de crecimiento para todos los tipos de proveedores de servicios, desde empresas de centros de datos como Equinix a proveedores de red, TI y cloud- se prevé que vaya a dispararse en los próximos años, pasando de 12 Tbps de capacidad instalada en 2016 a 547 Tbps en 2020, creciendo 160 por ciento anualmente.

Estados Unidos tiene la mayor porción del ancho de banda total de interconexión a día de hoy y se espera que sea igual en los próximos tres años, mientras que América Latina tendrá la mayor tasa de crecimiento anual de ancho de banda dentro de ese plazo: 62 por ciento al año, llegando a 620 Tbps de capacidad instalada en 2020.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.