Cómo afrontar el viaje de modernización de las aplicaciones a la nube

  • Gestión de información

cloud nube migracion 2 ©Freepik

Para muchas organizaciones, llegar a la nube es un paso importante para apoyar una estrategia de transformación digital. Sin embargo, mover las cargas de trabajo de las aplicaciones empresariales centrales a la nube pública se considera demasiado arriesgado. Micro Focus, ahora OpenText, da unas pautas para dar el salto a la nube.

Un estudio reciente de Vanson Bourne señala que el 92% por ciento de las organizaciones ven las aplicaciones empresariales principales escritas en COBOL o ejecutándose en el mainframe como algo estratégico. Sin embargo, es preciso modernizar esas aplicaciones. En este sentido, la nube se alza como el impulsor número uno para el cambio que afecta a estas aplicaciones empresariales. Esto está impulsando nuevas inversiones en TI, con más del 50% de los lideres de TI que ahora planean modernizar sus aplicaciones en los próximos 12 meses.

Pero pasar a la nube puede ser un desafío, especialmente para algunas aplicaciones. Es importante reconocer que cada viaje de la aplicación a la nube es único, y la nube no necesita ser un objetivo final directo para todos. De hecho, para algunos, la nube es el destino, pero para otros, el viaje incremental de la modernización es lo que ofrece un verdadero valor. Hay tres pasos alcanzables que permiten avanzar hacia la modernización:

Prepararse para la nube

El primer paso para prepararse para la nube a menudo requiere mover las cargas de trabajo de las aplicaciones principales a entornos x86 o virtualizados. La mayoría de los líderes de TI apuntarán al cambio de hardware de aplicaciones como su primer movimiento estratégico. La migración de aplicaciones existentes a hardware de menor coste y productos básicos, como Linux, se considera una alternativa de menor riesgo para reescribir o reemplazar. El movimiento también permite a la organización posicionarse para el próximo paso hacia la modernización y la nube.

Junto a esa estrategia está el deseo de transformar la forma en que funciona TI. La adopción de nuevos métodos, como las prácticas Agile y la integración continua, permite a TI responder mucho más rápido a los nuevos requisitos. La transición hacia Agile se puede habilitar mediante la adopción de soluciones de desarrollo modernas, incluidas herramientas compatibles con Visual Studio, Eclipse o VS Code.

Migrar y optimizar

A medida que las organizaciones comiencen a mover las cargas de trabajo empresariales centrales a nuevas plataformas, también considerarán soluciones de virtualización y contenedorización compatibles con Docker y Kubernetes como parte de su estrategia. Estos nuevos modelos permiten una implementación de aplicaciones más rápida a un coste menor, pero también equipan a los equipos de TI para escalar el desarrollo y las pruebas de aplicaciones para satisfacer las necesidades del negocio. Este paso también impulsa el desarrollo de una canalización integrada de DevOps destinada a optimizar el ciclo de vida de entrega de software. Entran en juego nuevas herramientas que admiten la gestión moderna del código fuente, la inteligencia de aplicaciones, los estándares de codificación, las pruebas unitarias, la seguridad y la integración continua. La nube ocupa un lugar central como la plataforma que respalda los servicios de desarrollo, pruebas y administración, lo que permite la entrega de aplicaciones bajo demanda y en tiempo real.

Pasar a la nube de forma nativa

A medida que las organizaciones avancen en su estrategia hacia una infraestructura cloud nativa, surgirá la necesidad de cambiar las aplicaciones. Sin embargo, introducir cambios en cargas de trabajo empresariales complejas puede ser costoso y presentar un alto riesgo. Aquí, las organizaciones deben considerar nuevos enfoques para el cambio de aplicaciones, como la refactorización (o segmentación de código), que ofrece esa capacidad de bajo riesgo para aplicaciones COBOL y mainframe. Alternativamente, los equipos de TI pueden querer alinear sus aplicaciones más cerca de las plataformas modernas y optar por compilar programas de aplicaciones principales directamente en código administrado que se ejecuta en .NET 6.0, o un código de bytes de Java que se ejecuta en la máquina virtual Java (JVM). La seguridad de las aplicaciones también ocupa un papel destacado en una infraestructura cloud nativa con la integración directa del escaneo y las herramientas de seguridad de las aplicaciones durante todo el proceso de entrega de aplicaciones.

Dar pasos hacia la nube requiere planificación, pero es muy alcanzable para la mayoría de las cargas de trabajo de aplicaciones empresariales principales. Lo más importante es tener un plan, una estrategia incremental que gestione el riesgo y garantice que se entregue valor en cada etapa del viaje. El modelo de madurez de modernización de Micro Focus, ahora OpenText, permite ese viaje de modernización a la nube, introduciendo varias consideraciones de planificación y opciones técnicas para la estrategia de transformación general.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.