Qué preguntas hacerse ante de la recogida de datos

  • Gestión de información

preguntas

Los profesionales del marketing se preocupan por los datos que recogen y por lo que hacen con ellos. Pero ignorar cómo se recogen los datos es una oportunidad perdida.

La experiencia de la recopilación de datos puede ser un diferenciador estratégico en un mercado en el que todo el mundo se centra en desbloquear el valor de los datos después de su recopilación. 

La paradoja de la privacidad es real. Un estudio de Pew Research sobre más de 4.000 estadounidenses descubrió que, aunque más del 81% de los clientes consideran que no tienen ningún control sobre la forma en que las empresas recopilan y utilizan sus datos, sólo el 22% lee por completo la política de privacidad de una marca antes de ofrecer su consentimiento u optar por ella. 

Pero las marcas centradas en el cliente entienden que no siempre será así. La investigación del libro "Customer Data Platforms" descubrió que el 80% de los clientes son más fieles a las marcas que ofrecen una experiencia de recopilación de datos más positiva: más transparencia, un "intercambio de valor" claro y más control sobre las decisiones de uso de los datos para los clientes. 

Los enfoques de recopilación de datos "coercitivos", como las notificaciones de cookies cerradas, tienen que dar paso a la recopilación de datos "consensuada" a medida que los consumidores son más conscientes de las implicaciones de la recopilación de datos. Pero el verdadero objetivo es convertir la recogida de datos en un proceso "colaborativo" en el que marcas y clientes trabajen juntos para crear las experiencias más relevantes. 

Establezca prácticas de privacidad de datos responsables

El reciente informe "The Person Behind the Data", relativo a las perspectivas de los consumidores sobre la privacidad de los datos, sugería que las prácticas de datos responsables, como la minimización de los datos (sólo la recopilación de los datos necesarios), los mecanismos de transparencia y control, el período mínimo de retención y el hecho de no compartir los datos externamente, pueden conducir a un aumento del 23% en la intención de compra. 

La forma en que las empresas manejen los datos de las personas tendrá importantes implicaciones para el valor de la marca, la confianza y la preferencia. Tom Chavez, director general de la empresa de gestión de datos Ketch, afirmó que los clientes valoran mucho la dignidad de los datos. Responder a estas preguntas clave ayuda a crear prácticas de datos más responsables.

  • ¿Dónde (en qué puntos de contacto) recoge la marca los datos de los clientes?
  • ¿Qué datos se piden?
  • ¿Cuándo (en qué fase del proceso de compra) se piden?
  • ¿Por qué se piden (qué pensamos hacer con ellos)?
  • Cómo se piden. ¿Cómo es la experiencia de recopilación de datos para el cliente, y cómo puede hacerse coherente con la experiencia general de la marca?

Cuando se trata de recopilar datos de forma consciente, se sugiere evaluar cada dato que se recopila con tres preguntas:

  • "¿Qué departamento se beneficiará de los datos?"
  • "¿Para qué servirá?"
  • "Si no se recogen, ¿podría su marca seguir operando de la misma manera?". 
  • Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.