Mejores prácticas de gobierno de datos para pequeñas empresas y startups

  • Gestión de información

pyme emprendedora

Por mucho que oigamos hablar de "big data", la realidad para la mayoría de las empresas, grandes o pequeñas, es que su éxito estará correlacionado con la calidad de los datos más que con la cantidad. En una empresa más pequeña, el número de funciones de gobierno de datos puede reducirse, pero el administrador de datos sigue siendo fundamental.

Los administradores de datos son expertos en la materia que asumen la responsabilidad de la gestión rutinaria de los datos. Estos administradores están en primera línea para preservar la calidad de los datos. Los administradores de datos tendrán más éxito si el equipo ejecutivo les delega claramente la autoridad para guiar el uso de los datos en toda la empresa.

Para ser claros, sí, todas las organizaciones -grandes y pequeñas- deberían hacer de la alfabetización de datos en toda la empresa una prioridad. Pero esta iniciativa comienza con una persona o grupo de personas centrales que se tomen en serio la administración de los datos y puedan comunicar las mejores prácticas a toda la organización. La mejor práctica más importante para el gobierno de los datos comienza y termina con las personas.

  • Incorpore la nube a sus planes de gobierno de datos

Otra práctica recomendada para el gobierno de datos, especialmente para las empresas más pequeñas, es adoptar la nube. Hoy en día, hay más herramientas de gobierno de datos que se ejecutan en la nube que en la infraestructura local. Si esto se une a la realidad de que una mayor parte de los datos que requieren gobernanza proceden de aplicaciones basadas en la nube, resulta esencial almacenar y gestionar los datos en la nube y con la nube como columna vertebral.

  • Diferenciar entre gobierno de datos y gestión de datos

También es importante distinguir entre el gobierno de datos y la gestión de datos. Piense en la gobernanza de datos como las políticas que delinean el uso estratégico de los datos, mientras que la gestión de datos implica la ejecución de esas políticas.

En una pequeña empresa, estas dos funciones pueden recaer en la misma persona, pero lo ideal es que el departamento de TI se encargue de las herramientas de gestión de datos, mientras que las operaciones empresariales se encargan del gobierno de los datos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.