Costes o riesgos empresariales de una mala calidad de datos

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La calidad de los datos tendrá un impacto directo en su cuenta de resultados. Una mala calidad de los datos externos puede llevar a la pérdida de oportunidades, a la pérdida de ingresos, a la reducción de la eficiencia y a la desatención de las experiencias de los clientes.

La mala calidad de los datos internos también es responsable de la ineficacia de las cadenas de suministro, una cuestión que ha sido noticia constantemente en el último año. Este mismo factor es uno de los principales impulsores de la Gran Dimisión, ya que los departamentos de RRHH que operan con datos deficientes tienen el reto de entender a sus trabajadores para retener el talento.

Además, existen graves riesgos inmediatos que las empresas deben afrontar, y sólo pueden hacerlo abordando la calidad de los datos. El panorama de la ciberseguridad y las amenazas sigue aumentando en tamaño y complejidad, y prospera cuando prevalecen políticas de gestión de la calidad de los datos deficientes.

Las empresas que trabajan con datos y no cumplen la normativa sobre datos, finanzas y privacidad se arriesgan a sufrir daños en su reputación, demandas, multas y otras consecuencias relacionadas con la falta de cumplimiento.

Gartner estima que el impacto financiero medio de la mala calidad de los datos en las organizaciones es de 9,7 millones de dólares anuales. Al mismo tiempo, IBM afirma que, sólo en Estados Unidos, las empresas pierden 3,1 billones de dólares al año debido a una calidad de datos insuficiente.

A medida que la nueva desaceleración económica y la recesión amenazan a todas las organizaciones, la calidad de los datos se convierte en la clave para navegar por las nuevas economías, tomar decisiones difíciles y elaborar planes a corto, medio y largo plazo.

Problemas comunes de calidad de datos

Los problemas de calidad de datos más comunes son la duplicación, la ambigüedad, la inexactitud y los datos ocultos e incoherentes. Entre los nuevos problemas se encuentran los datos aislados, los obsoletos y los que no son seguros.

Pero otro problema creciente con los datos es que a menudo son gestionados estrictamente por los departamentos de TI cuando una organización debería tener un enfoque de calidad de datos a todos los niveles. McKinsey dice que las empresas deberían pensar en los datos como un producto, gestionando sus datos para crear "productos de datos" en toda la organización.

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