¿Preocupado por el lugar de trabajo híbrido?

  • Gestión de IT

A medida que la pandemia entra en su tercer año, la industria en su conjunto parece haber vuelto a las conversaciones sobre el tamaño, la forma y la naturaleza del regreso a la oficina. ¿Qué tan flexible será y qué modelos híbridos se adaptan mejor a una organización?

Los seres humanos somos criaturas sociales. Se pueden hacer buenos argumentos para la conversación fortuita sobre el enfriador de agua, el acto de tropezar literalmente con un colega en el pasillo, obtener una presentación de tres minutos o una actualización en un ascensor, y la creatividad colaborativa habilitada por las salas de reuniones con pizarras blancas realmente grandes.

Aunque a primera vista, estos parecen ser argumentos sólidos para volver a un antiguo horario de 9 a 5 (¿o más probablemente de 8 a 6?) en la oficina, ¿lo son realmente? En cambio, son muy buenos argumentos para el diseño, la configuración y el uso de espacios físicos para maximizar los beneficios de un enfoque híbrido.

El entorno del hogar de todos no se presta a la concentración o a la colaboración en línea en vivo (sincrónica), pero parte de una estrategia híbrida es darse cuenta de que todos son diferentes, con necesidades diferentes. Por lo tanto, es necesario pensar de manera creativa, como proporcionar una asignación o gastar el costo de un escritorio o una cápsula en un espacio de trabajo compartido cerca de la casa de un empleado, en lugar de hacer que tomen un viaje de 45 minutos o un viaje en tren de dos horas para ingresar. la oficina para encontrar paz y tranquilidad (si es que realmente puede encontrar tales condiciones una vez que esté en la oficina).

Como cualquier acertijo complejo de gestión de personas y procesos comerciales, podemos adoptar un enfoque basado en el riesgo para descubrir nuestra estrategia de trabajo híbrido. Puede incluir muchos factores aquí, desde los puntos de vista tradicionales de seguridad de la información (¿cuántos portátiles sin cifrar se perdieron?), hasta la gran resignación y el riesgo de perder a sus empleados si no los trata como adultos. 

Si una organización está realmente preocupada por el impacto de un modelo híbrido en la productividad de los empleados, tiene un problema de datos. No necesita personas que marquen el tiempo de los relojes o que los gerentes supervisores practiquen la "administración caminando" para comprender qué tan productiva es su fuerza laboral, ya sea que trabajen desde la oficina, desde el hogar o en varios lugares intermedios. Lo que necesita son datos reales sobre lo que están logrando. Tenga en cuenta, no "lo que están haciendo", sino lo que están logrando, lo que están entregando, creando o produciendo.

Su cultura organizacional debe proporcionar un buen ambiente para una comunicación clara de las metas estratégicas y los objetivos del grupo y del departamento. Si las personas entienden lo que se requiere de ellas, en qué deben concentrarse y cuáles son los plazos, por lo general son felices y productivas, independientemente de su ubicación. Algunos prosperarán trabajando en la oficina, mientras que a otros les irá mejor en casa. Para cualquiera de los dos conjuntos, su cultura organizacional debe brindar el apoyo necesario para que puedan producir su mejor trabajo.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.