Cómo controlar los costes de almacenamiento en la nube

  • Gestión de IT

Con tantos datos comerciales almacenados en la nube, las empresas deben conocer los controles de costes.

Hace una década, cuando las empresas comenzaron a migrar seriamente sus datos y almacenamiento de archivos a un único servicio en la nube desde servidores ubicados en centros de datos, era un proceso bastante simple realizar un seguimiento de los costes de almacenamiento fuera del sitio. La mayoría de las empresas tenían un proveedor de nube con facturación basada en la capacidad total junto con las tarifas de salida de la red. Una factura, un par de partidas, un pago y eso fue todo. Ya no tanto.

Si bien un solo modelo de proveedor de nube todavía puede ser el caso para muchas empresas, ahora generalmente es mucho más complicado. La tendencia ahora es que TI use una nube múltiple o una nube híbrida (combinación de centro de datos y cloud) para optimizar varias cargas de trabajo. De hecho, los proveedores de servicios en la nube en todas las áreas, no solo el almacenamiento, se están preparando para los sistemas híbridos y de múltiples nubes. Esta es la tendencia de almacenamiento más significativa que TI ha visto en la última década.

Aquí hay una guía punto por punto sobre cómo comprender y controlar los costes de almacenamiento en la nube, ya sea que esté usando una o varias nubes.

Primero, debe determinar exactamente qué aplicaciones y datos almacena su organización en la nube. Realice una auditoría en toda la empresa e identifique todas las cuentas activas en la nube. 

Si sabe que necesitará almacenar petabytes de datos y archivos cada mes, es posible que desee realizar una investigación de precios en algunos servicios de nivel superior frente a algunos de menor precio. Para empresas con requisitos de almacenamiento de nivel de terabyte o inferiores, uno de estos puede funcionar bien; en algunos casos, un proveedor local puede ser la mejor opción. Asegúrese de comparar los costos basados ??en la capacidad y las tarifas de salida de la red para los tipos de cargas de trabajo de almacenamiento que espera implementar.

Los proveedores de almacenamiento en la nube ofrecen niveles de rendimiento para satisfacer las necesidades de movimiento de datos de una empresa. Puede reducir los costes de almacenamiento al monitorear el acceso real de lectura y escritura de un volumen dado; si el rendimiento es bajo, descárguelo a un nivel de rendimiento más bajo. Dependiendo del volumen, pueden resultar ahorros del 25 o 30 por ciento por año.

Cada vez que haga un movimiento para extraer archivos, registros u otros datos de un servicio en la nube, pagará por el servicio. Sí, sabemos que son tus datos, pero en realidad, son sus datos hasta que pagas un cargo por descargarlos. Intente proyectar con qué frecuencia por mes o año necesitará ingresar a sus archivos almacenados y planifique el presupuesto en consecuencia, sabiendo que siempre habrá necesidades inesperadas en el camino. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.