Cómo mejorar el trabajo en un entorno híbrido

  • Hybrid IT

trabajo remoto

RR.HH. puede aumentar el rendimiento de los empleados y reducir la fatiga mediante la creación de un modelo de trabajo híbrido.

Es importante que se centra en varios aspectos.

Proporcionar flexibilidad impulsada por los empleados

Los empleadores deben adoptar un enfoque de trabajo flexible impulsado por los empleados que les permita elegir dónde, cuándo y cómo trabajar. Para realizar con éxito este cambio, los empleadores deben desestigmatizar el trabajo flexible convirtiéndolo en el estándar, no la excepción, y desarrollando principios, no políticas, en torno al trabajo flexible.

La flexibilidad impulsada por los empleados permite a las personas integrar las obligaciones personales y profesionales para lograr la armonización entre el trabajo y la vida. De hecho, la encuesta de Gartner encontró que las organizaciones con altos niveles de flexibilidad tienen casi tres veces más probabilidades de ver un alto desempeño de los empleados.

Habilitación de la colaboración intencional

El diseño centrado en la oficina se basa en los momentos fortuitos de "agua fría" para impulsar la innovación. De hecho, las organizaciones todavía hacen referencia a esto como la razón principal para devolver a los empleados a la oficina. La encuesta de Gartner mostró que los líderes de recursos humanos creen que el trabajo sincrónico (personas que trabajan juntas, ya sea en persona o virtualmente) es más crítico para impulsar la innovación. Pero los datos de Gartner muestran que el trabajo asincrónico es tan importante para lograr la innovación en equipo.

Impulsar la gestión basada en la empatía

El cambio a un entorno híbrido introdujo nuevas luchas para los empleados al mismo tiempo que disminuyó la visibilidad del gerente. Si bien los empleados informan que tienen dificultades para desconectarse del trabajo, se sienten abrumados por las responsabilidades de cuidado y sufren de fatiga virtual, el 69% de los líderes de recursos humanos informan que los gerentes tienen menos visibilidad de los patrones de trabajo de los empleados en el escenario híbrido actual.

Si bien el 89% de los líderes de recursos humanos está de acuerdo en que los gerentes deben liderar con empatía en el entorno híbrido, la investigación de Gartner reveló que las inversiones organizacionales en gerentes para permitir la administración basada en la empatía se están quedando cortas. Por ejemplo, mientras que el 68% de los líderes de recursos humanos están de acuerdo en que muchos gerentes están abrumados por sus responsabilidades en el modelo de trabajo híbrido actual, solo el 14% de las organizaciones ha cambiado el diseño de roles de los gerentes para reducir sus responsabilidades.

Manejar con empatía requiere un cambio desde el desempeño por insumos hacia el desempeño por resultados. Sin embargo, con los gerentes ya abrumados por las demandas de su rol, los líderes de recursos humanos deben adoptar una estrategia holística que se centre en superar tres barreras comunes a la empatía: habilidad, mentalidad y capacidad.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.