¿Deben los gobiernos evitar la monopolización de multicloud?

  • Gestión de IT

El sector público debe adoptar Multicloud para evitar que se monopolice, según sugiere un nuevo informe, escrito por la consultora de negocios Roland Berger junto con el centro de estudios Internet Economy (IEF).

Se advierte en el informe que existe una gran posibilidad de que un pequeño número de jugadores dominantes involucrados en la computación en la nube puedan apoderarse del mercado si los gobiernos no impiden que esto suceda. Ellos creen que no solo el estado tiene la capacidad de hacer este movimiento, sino que también creen que hay una responsabilidad para ellos de hacerlo.

"Aunque el mercado de la computación en la nube está en auge, ya existe un peligro real de que su nivel de infraestructura pronto se monopolice", dice Clark Parsons, director general de IEF. "Los legisladores aún tienen tiempo para actuar, tanto como reguladores como clientes del sector público, porque el poder de mercado de los proveedores individuales aún no está tan concentrado como en otros mercados".

Los autores del informe dicen que depende del gobierno asegurarse de que haya una oportunidad imparcial para que todos se involucren. “El sector público, como comprador y como legislador, desempeña un papel clave para garantizar una competencia leal”, aseguran.

"Como el principal comprador de servicios en la nube, el estado debe garantizar que la administración pública pueda crear una cartera de nube equilibrada dentro de una nube multifacética".

Duro, pero beneficioso

Aunque el informe reconoce que el uso de multicloud en los servicios de TI puede crear una mayor complejidad, los beneficios incluirían el bloqueo de vendedores en comparación con un bloqueo de proveedor alternativo.

El informe, titulado Innovación y seguridad a través de la diversidad, ofreció sugerencias sobre cómo implementar el cambio a través de un estudio de seis pasos que creen que el gobierno debe usar para garantizar un mercado justo en la nube.

Los investigadores también sugieren que la nube debería implementarse con objetivos estratégicos, así como hacer que la inoperabilidad y portabilidad del servicio sea una obligación contractual.

Además, implican que el gobierno debería presionar por los estándares de seguridad europeos y apoyar la autorregulación cuando se trata de proveedores de servicios en la nube.

El informe también señala que los procedimientos también deben establecerse desde un punto de vista legislativo. Esto incluye eliminar las barreras geográficas que generalmente evitarían que las pequeñas empresas paneuropeas desempeñen un papel.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.