¿Por qué importa la computación sin servidor?

  • Gestión de IT

Este enfoque de pago por uso puede ser mucho más barato para el tipo correcto de cargas de trabajo.

Un ejemplo de ello es la aplicación web que se creó para permitir que los fanáticos del fútbol se suban cantando junto con el himno oficial de Euro 2016 de David Guetta. La agencia que creó la aplicación web, Parallax, usó la informática sin servidor para varias funciones, incluida la generación de una carátula personalizada basada en la información compartida por el usuario.

El servicio necesitaba una infraestructura que pudiera hacer que los usuarios no pasaran de "millones" después de que Guetta leyó la dirección web en la televisión.

En lugar de pagar repetidamente por girar las máquinas virtuales en un intento por satisfacer la demanda, el equipo pagó solo por el tiempo que su código estuvo funcionando.

Los servicios sin servidor o las ofertas de FaaS no son adecuados para ejecutar aplicaciones existentes sin que dichas aplicaciones se vuelvan a escribir. Los servicios sin servidor ejecutan pequeñas funciones modulares, que son impulsadas por eventos y sin estado.

No todas las aplicaciones son adecuadas para ejecutarse en una plataforma de computación sin servidor, con la visión de que el código sin servidor formará parte de una aplicación, que forma parte de un todo más grande. Dicho esto, hay muchos casos de uso hoy en día para la computación sin servidor.

Se está produciendo una revolución llamada sin servidor basada en la red o funciones basadas en la red como servicio. La idea es que comiences a olvidarte de dónde se ejecuta el código, lo tienes en todo el mundo, cerca de donde están los usuarios finales y simplemente se distribuye y ejecuta a escala.

Como todo paradigma tecnológico, la informática sin servidor tiene sus inconvenientes, particularmente en su forma actual. Un artículo reciente de investigadores de UC Berkeley destacó los problemas con la duración limitada de las instancias sin servidor, los cuellos de botella de la red se derivan constantemente de los datos, y el hecho de chips especializados especializados como GPU no están disponibles a través de ofertas sin servidor. Otra crítica común es la latencia cuando se ejecuta una función sin servidor por primera vez, derivada del tiempo que toma girar la infraestructura de TI subyacente.

Sin embargo, los investigadores son, en última instancia, optimistas de que muchas de las limitaciones de las ofertas actuales serán superadas por servicios futuros, y los principales proveedores de plataformas en la nube están tratando de solucionar las deficiencias.

Por ejemplo, en la actualidad, muchas ofertas sin servidor requieren que las aplicaciones se vuelvan a escribir, en general solo admiten un rango limitado de idiomas y aumentan el riesgo de bloquear a los usuarios en una única plataforma informática.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.