Cómo evitar choques de sistemas y finanzas por el gasto en la nube

  • Gestión de IT

Según un informe, casi el 60% de las organizaciones malgastan su presupuesto en recursos de la nube, debido en parte a percepciones de TI y finanzas que no coinciden.

La mala gestión financiera relacionada con los costos de la nube afecta negativamente a las empresas.

Alrededor del 80% de los 303 profesionales de TI y finanzas encuestados en los EE.UU. y el Reino Unido dijeron que la mala gestión de la nube de dinero reduce o detiene la adopción de la nube (53%), paraliza la innovación (25%), reduce la calidad del servicio (38%), conduce a la expansión y la subutilización de los recursos (40%) y los costes aumentan (22%).

A pesar de estas preocupaciones, el 58% de los encuestados dijo que gastaba demasiado de su presupuesto en recursos de la nube, y de ellos, el 69% dijo que gastaba un 25% más de lo presupuestado, según el informe. Las empresas tampoco están aprovechando los precios de los proveedores de la nube, según el informe: el 63% dijo que compra menos del 40% de sus instancias de la nube a través de reservas / compromisos.

Otro 57% de los profesionales encuestados dijo que la administración de costes es una preocupación diaria, pero no hace nada al respecto por los temores de obstaculizar la innovación (45%), ya que cree que la cantidad es demasiado pequeña y no vale la pena resolverla (50%), o no realizar devoluciones de cargo (65%).

Gran parte de los problemas de presupuesto en la nube se remontan a una desconexión entre TI y finanzas, según el informe, que en última instancia perjudica al negocio.

El informe encontró que el departamento de TI a menudo desconoce la carga que la presupuestación en la nube tiene para las finanzas: el 51% de los encuestados de las finanzas dijo que ocasionalmente gastaba demasiado en recursos de la nube, en comparación con el 37% de los encuestados de TI, que son menos conscientes. Según el informe, alrededor del 68% de los encuestados de finanzas dijeron que se les alerta sobre el gasto excesivo solo después de que sea demasiado tarde, mientras que el 80% de los encuestados de TI dijeron que están alertados antes de que se produzca el gasto excesivo.

La colaboración entre TI y finanzas en una capacidad de informe formal sigue siendo rara, ya que solo el 28% de los profesionales encuestados dijo que esto sucede en su organización, según el informe.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.