La infraestructura de TI en la nube supera a la TI tradicional por primera vez

  • Gestión de IT

Según IDC, los ingresos que han obtenido los proveedores de productos de infraestructura de TI (servidor, almacenamiento empresarial y conmutador Ethernet) para entornos de nube (incluidas las nubes públicas y privadas), aumentaron un 47,2% año tras año en el tercer trimestre de 2018, alcanzando 16.800 millones de dólares.

IDC también aumentó su pronóstico para el gasto total (ingresos del proveedor más margen de ganancia del canal) en la infraestructura de TI en la nube en 2018 a 65.200 millones de dólares con un crecimiento interanual del 37,2%.

El gasto trimestral en infraestructura de TI en nube pública se ha más que duplicado en los últimos dos años, alcanzando 12.100 millones en el tercer trimestre y creciendo 56,1% año con año, mientras que el gasto en infraestructura de nube privada creció a la mitad de esta tasa, 28,3%, llegando a 4.700 millones. Desde 2013, cuando IDC comenzó a rastrear las implementaciones de infraestructura de TI en diferentes entornos, la nube pública ha representado la mayor parte del gasto en infraestructura de TI en la nube y en 2018 IDC espera que esta participación aumente al 68,8%, mientras que el gasto en infraestructura de nube pública crece a una tasa anual de 44,7%. El gasto en la nube privada crecerá un 23,3% año con año en 2018.

En el tercer trimestre de 2018, por primera vez, los ingresos trimestrales de proveedores de ventas de productos de infraestructura de TI en entornos de nube superaron los ingresos de ventas en entornos de TI tradicionales, representando el 50,9% del total de los ingresos de proveedores de infraestructura de TI a nivel mundial, en comparación con el 43,6% de hace un año. Sin embargo, para todo el año 2018, el gasto en infraestructura de TI en la nube se mantendrá por debajo del 50% en 47,4%. Se prevé que el gasto en los tres segmentos de tecnología en entornos de TI en la nube genere un crecimiento de dos dígitos en 2018. Las plataformas informáticas serán las de mayor crecimiento con un 59,1%, mientras que el gasto en conmutadores Ethernet y plataformas de almacenamiento crecerá un 18,5% y un 20,4%, respectivamente.

La tasa de crecimiento para el segmento de infraestructura de TI tradicional (no en la nube) se desaceleró del primer semestre del año al 14,8%, lo que sigue siendo excepcional para este segmento de mercado. Para todo el año, se espera que el gasto mundial en infraestructura de TI tradicional no en la nube aumente en un 12,3% a medida que el mercado atraviesa un ciclo de actualización de tecnología, que se reducirá en 2019. Para 2022, IDC espera que la infraestructura de TI tradicional no en la nube solo representará el 42,4% del gasto total mundial en infraestructura de TI (frente al 52,6% en 2018). Esta pérdida de participación y la creciente participación de los entornos de nube en el gasto general en infraestructura de TI es común en todas las regiones.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.