El gasto en TI en EMEA superará el billón de dólares en 2018

  • Gestión de IT

La consultora Gartner ha anunciado algunos de los resultados de sus previsiones para el mercado de tecnologías de la información para 2018. Así, la compañía espera que el gasto crezca un 4,9 por ciento más que en 2017.

Se prevé que el gasto en TI en EMEA ascenderá al billón en 2018, un aumento de 4.9 por ciento del gasto (que será de 974 mil millones en 2017), según el último pronóstico de Gartner.

Sin embargo, en 2017, todas las categorías de gasto de TI en EMEA tuvieron un rendimiento inferior a los promedios mundiales. Los efectos cambiarios en las monedas han jugado un papel importante en la debilidad en 2017 y también contribuirán al pronóstico de fortaleza en 2018.

"El Reino Unido tiene el mayor mercado de TI de EMEA y su declive del 3,1 por ciento en 2017 impacta fuertemente en el pronóstico", asegura John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. "La debilidad de la libra esterlina y la incertidumbre política desde Brexit están reduciendo el gasto de TI en los Estados Unidos en 2017, mientras que otros mercados importantes de TI en la región EMEA crecieron constantemente".

Otro efecto significativo es la rápida apreciación del euro frente al dólar estadounidense: proporciona un incentivo para que los países de la zona euro pospongan el gasto de TI hasta el 2018 cuando sea posible, anticipándose a precios aún más bajos en dólares estadounidenses.

"Sin embargo, hay más factores que entran en juego en la recuperación en 2018 que los efectos monetarios", añade Lovelock. "La fuerte demanda en las categorías de software empresarial y servicios de TI en toda EMEA insinúa cambios significativos en los patrones de gasto de TI".

Así, el pronóstico destaca que las empresas están reduciendo ampliamente el gasto en adquirir hardware de TI y aumentando el gasto en consumir TI como servicio.

Así, el gasto en TI de EMEA en 2017 está siendo más débil que el pronóstico general, disminuyendo un 1,4 por ciento. La única categoría que sí mantiene crecimiento del gasto empresarial en 2017 es el mercado de software empresarial, con una mejora del 3,2 por ciento.

En 2018, los centros de datos, dispositivos y servicios de comunicaciones bajarán un 3 por ciento o más en 2017. A pesar de las mejoras en 2018, gasto en servidores, almacenamiento y equipos de red , impresoras, PC, dispositivos móviles, e incluso soporte de hardware, no se recuperarán a los niveles de 2016, según Gartner.

En 2018, el gasto empresarial total en EMEA está en camino a crecer un 2,8 por ciento. Todas las categorías de gastos de TI empresarial volverán a crecer en 2018, pero solo los servicios de TI y el software crecerán con fuerza (un 4 y un 7,6 por ciento, respectivamente). El gasto de la empresa en dispositivos y servicios de comunicaciones continuará a la zaga en 2018, creciendo al 2 por ciento o menos, por lo que no recuperará las pérdidas de 2017.

El reciente pronóstico de nube pública de Gartner subraya aún más este cambio en el gasto a medida que las empresas adoptan cada vez más los modelos en la nube para lograr eficiencia y agilidad. Al hacerlo, también cambian su gasto de TI hacia modelos basados ​​en servicios de gasto operativo (opex).

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.