Acciones sencillas a realizar para reducir la huella de carbono de TI de su empresa
- Gestión de IT
©Freepik
En el caso de la nube, cualquier optimización técnica tendrá un impacto en los costes y las emisiones de carbono, algo que facilita una solución FinOps. En lo que respecta al centro de datos, una solución de observabilidad de la infraestructura puede identificar bases de datos inactivas, servidores no utilizados o descubrir posibles consolidaciones para entornos virtualizados.
La informática sostenible abarca una amplia gama de áreas, y en el caso de los equipos informáticos, la pauta general es apagar todo lo que no esté en uso. Como señala Virgile Delecolle, experto FinOps de OpenText™, durante décadas, nos han enseñado a apagar las luces cuando salimos de una habitación para ahorrar dinero, y el mismo hábito debe adoptarse para el equipo informático, a fin de reducir las emisiones de carbono, así como la factura de la luz. Las acciones serán diferentes según el tipo de equipo informático. En el caso de los equipos de usuario final, estas se centrarán en el ciclo de vida; en el caso de la nube pública, en mejorar la utilización; y en el caso de los dispositivos del centro de datos, se aplicarán ambos criterios.
La mejor manera de reducir la huella de carbono de los equipos de los usuarios finales reside en alargar la vida útil de los equipos. El nuevo estándar es de 4 a 5 años, y con solo establecer este parámetro en su solución de gestión de activos de TI, tendrá un impacto más que significativo en sus emisiones de alcance 3. La otra posible acción a nivel de empresa, cada vez más popular, es añadir criterios de compra relacionados con la huella de carbono. Una fabricación más ecológica, un menor consumo de energía, una reparación más fácil o la capacidad de reciclar son algunos de los temas que debe explorar con sus proveedores. El repackaging también es una muy buena opción, que repercutirá en los hábitos de los usuarios.
Respecto al uso de la nube pública, la buena noticia es que todo lo que necesita desde un punto de vista técnico ya está disponible a través de la práctica de FinOps. Cualquier optimización técnica tendrá un impacto en los costes y las emisiones de carbono, por lo que casi cualquier recomendación compartida por sus proveedores de nube o su solución FinOps favorita también lo ayudará a reducir sus emisiones. La reducción del tamaño y el cierre de recursos son acciones centrales de los rastreadores de FinOps. Un análisis más detallado, o el uso de una solución de observabilidad de aplicaciones, también podría poner de relieve las acciones de consolidación. Otra opción para la nube pública es trasladar los recursos a una región donde la energía sea más sostenible.
En cuanto a los equipos del centro de datos, de la misma manera que con los equipos personales, puede extender el ciclo de vida y agregar criterios de compra. A continuación, con su solución de observabilidad de la infraestructura, puede identificar bases de datos huérfanas o inactivas, servidores no utilizados o descubrir posibles consolidaciones para entornos virtualizados. Todo esto conduce al desmantelamiento, es decir, a la reducción del consumo eléctrico, a una posible reasignación de equipos, evitando así la compra de nuevos equipos, o al reciclaje de equipos más antiguos. Como efecto secundario, podrá liberar costosas licencias de software. También puede reducir el espacio físico necesario, si alquila estanterías en un espacio compartido/coubicado, por lo tanto, otra fuente de ahorro.
Descubre la ventaja de la información
OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.