El mercado europeo de gestión del ciclo de vida de los activos gana impulso

  • Gestión de IT

gestion infraestructura generica ©Freepik

Para este año está previsto que crezca un 12,5%, alcanzando un valor de 1.300 millones de dólares, y 2027 el valor ascenderá a casi 1.800 millones de dólares. La cantidad de datos relacionados con el estado y el uso de los activos está aumentando, lo que está mejorando la detección del rendimiento deficiente de los activos y la asignación ineficiente de recursos.

Según el Worldwide Semiannual Software Tracker publicado por IDC, el mercado europeo de aplicaciones de gestión del ciclo de vida de activos (ALM) crecerá un 12,5% interanual en 2023, alcanzando un valor de 1.300 millones de dólares. Para 2027, el valor del mercado de ALM ascenderá a casi 1.800 millones de dólares. Se espera que la cuota de mercado de las soluciones implementadas en la nube registre una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 17,7% entre 2023 y 2027.

Si bien la incertidumbre económica actual plantea un desafío para algunos proveedores que planean instalar soluciones ALM en la nube debido a su importante precio inicial, los análisis de ROI muestran predominantemente que la nube es más rentable que las soluciones ALM locales a largo plazo.

Las empresas están adoptando un enfoque estratégico en otra área fundamental: la sostenibilidad. La cantidad de datos relacionados con el estado y el uso de los activos está aumentando, lo que está mejorando la detección del rendimiento deficiente de los activos y la asignación ineficiente de recursos. La necesidad de tales esfuerzos se ve reforzada aún más por las fuerzas del mercado externo.

“Las regulaciones ESG sobre informes, como la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa y el Mecanismo de ajuste en frontera de carbono (tarifa de carbono) aplicado a las industrias pesadas, junto con los altos precios de la energía, empujarán a las empresas a optimizar su gasto de recursos, ya sea modernizando sus antiguos sistemas ALM o implementar otros nuevos, cada vez más en la nube y con capacidades avanzadas de IA e IoT”, afirma Matija Misic, analista de investigación de IDC European Software Data & Analytics.

Una forma de mejorar las operaciones de ALM pasa por pasar del mantenimiento preventivo al predictivo y prescriptivo, lo que está ayudando a reducir el tiempo de inactividad de una manera más inteligente, evitando el fin anticipado de la vida útil de los activos de la empresa, reduciendo así los costes y contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.