¿Qué es ESG y cómo afecta a mi negocio?

  • Gestión de IT

mundo sostenible

Las siglas ESG significan medio ambiente, social y gobierno corporativo. Es una medida que tiene en cuenta el impacto social y medioambiental de una empresa en la comunidad global.

Los inversores, los clientes y otras partes interesadas están empezando a enfrentarse a nuevos factores de riesgo en lo que respecta a sus datos, como el cambio climático, los cambios demográficos, los problemas de ciberseguridad y las presiones normativas. Estos complejos cambios han dado lugar a un nuevo enfoque de la evaluación de los datos empresariales y las estrategias de negocio: El gobierno ambiental, social y corporativo.

ESG es un marco para que una organización pueda integrar los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en los objetivos empresariales. Es un tipo de indicador de rendimiento no financiero que se utiliza para determinar lo avanzada que está una organización en cuanto a sus objetivos de sostenibilidad y su impacto ético. Los ASG son cada vez más importantes para las empresas, ya que cada vez más inversores, clientes y reguladores consideran la sostenibilidad medioambiental como un importante indicador de valor de una organización.

Un concepto similar al de ESG es la responsabilidad social corporativa, pero la principal diferencia entre ESG y CSR es que ESG es medible. Las métricas claras de ESG hacen que sea mucho más popular entre los inversores; la RSC es más bien un marco general de sostenibilidad utilizado por la organización para informar de sus esfuerzos a las partes interesadas pertinentes.

  • Política medioambiental

El aspecto medioambiental de ESG se refiere principalmente a cómo una organización protege los recursos naturales reduciendo su huella de carbono. Se espera que las empresas minimicen su impacto medioambiental en aspectos como la calidad del aire, la calidad del agua, la biodiversidad y la gestión de residuos.

  • Política social

El aspecto social de ESG es la relación que una empresa tiene con sus empleados y partes interesadas. Esto incluye la diversidad, la inclusión y la equidad. Algunos de los factores utilizados para determinar el desempeño social de una organización incluyen métricas de gestión del capital humano como el compromiso de los empleados y los salarios justos.

  • Política de gobierno corporativo

El gobierno corporativo se refiere a la forma en que una organización es gestionada por sus líderes. Esto incluye cómo el liderazgo promueve la responsabilidad y la transparencia en su organización, la compensación de los ejecutivos, la prevención de la corrupción, las políticas y prácticas de ciberseguridad, la calidad y la privacidad de los datos, y la estructura organizativa.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.