¿Por qué utilizar sistemas nativos de la nube?

  • Gestión de IT

cloud estrategia empresa

Los sistemas nativos de la nube tienen otras ventajas sobre las soluciones on-premise en algunos aspectos.

Mejor seguridad

El equipo que supervisa un servidor on-prem en un organismo local debe preocuparse por una lista aparentemente interminable de amenazas, debilidades y vulnerabilidades, que van desde las inundaciones a las variaciones de temperatura y el malware a los ataques de denegación de servicio. Todas estas amenazas pueden provocar un tiempo de inactividad, algo que no puede ocurrir con las infraestructuras críticas. Esto supone todo un reto para muchos organismos que no tienen ni la financiación ni el personal para hacer todo esto bien.

Además, los sistemas informáticos de los organismos están a veces vinculados a otros organismos de la misma ciudad, condado o estado. Un organismo policial puede pensar que su sistema informático es seguro, pero puede verse comprometido cuando un pirata informático penetra a través de otro organismo conectado.

Ahorro de costes y comodidad

A primera vista, pasar de un sistema on-prem o autogestionado a un sistema nativo de la nube puede parecer la opción más cara, pero los costes ocultos de un sistema on-prem o autogestionado son muchos. Funciones como la configuración y el mantenimiento de los servidores o la corrección de vulnerabilidades y otras medidas básicas de higiene de seguridad se transfieren al sistema nativo de la nube. El personal dedicado al cuidado y la alimentación del servidor puede quedar libre para centrarse en tareas más significativas.

Con un sistema on-prem, una tarea como la aplicación de una actualización o un parche de seguridad puede requerir la interrupción del sistema durante una hora, o mucho más si algo va mal. Con un sistema nativo de la nube, todo el trabajo se realiza automáticamente en segundo plano.

Riesgo y responsabilidad

Una de las principales ventajas para un organismo policial al pasar a un sistema nativo en la nube es que muchas responsabilidades se transfieren a una empresa que se dedica a la misión de TI. La plataforma nativa en la nube se convierte en una extensión del equipo de TI de la agencia, y el equipo de TI transfiere un riesgo sustancial al proveedor.

¿Son los sistemas nativos de la nube una solución perfecta?

Algunos críticos dirán que los sistemas nativos de la nube no son una solución perfecta. Por ejemplo, los proveedores de servicios en la nube han sido atacados. Todo es una cuestión de gestión de riesgos.

Aunque son comprensibles, estas preocupaciones suelen ser injustificables. Cuando se hace correctamente, la migración de datos es extremadamente segura. En la mayoría de los casos, los trabajadores de tecnología pueden ser reasignados a otras tareas que apoyen directamente la misión del organismo. El paso a un sistema nativo de la nube ahorrará dinero en personal y otros costes durante muchos años.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.