Un tercio de los desarrolladores busca un nuevo empleo

  • Gestión de apps

desarrollador programacion empleo TI

Con el incesante ritmo de los esfuerzos de transformación digital de las empresas, incluso en esta economía que se suaviza, los desarrolladores todavía se enfrentan a un mercado de trabajo envidiable.

Sin embargo, según un nuevo informe, Developer Engagement Report: Are Your Developers Happy or Halfway Out The Door?, el número de desarrolladores estadounidenses que se plantean seriamente cambiar de empresa en estos momentos es ligeramente superior (33% en Estados Unidos frente al 31% en el resto del mundo) y se sienten menos seguros de sus perspectivas. Sólo el 25% de los desarrolladores estadounidenses está muy de acuerdo en que hay muchas oportunidades para conseguir fácilmente un puesto mejor en este momento, en comparación con el 42% de los encuestados a nivel mundial.

Aun así, no son muchos los desarrolladores que están encantados con sus trabajos actuales. Según la encuesta, sólo el 49% de los desarrolladores estadounidenses ama su trabajo y sólo el 37% está muy satisfecho con el trabajo que realiza cada día. Fuera de Estados Unidos, los desarrolladores son un poco más optimistas. En todo el mundo, el 64% afirmó que le gusta su trabajo y el 46% dijo que está muy satisfecho con su trabajo diario.

Curiosamente, cuando se trata de la conciliación de la vida laboral y familiar, son los desarrolladores estadounidenses los que se sienten más optimistas que sus homólogos de todo el mundo. Mientras que el 50% de todos los encuestados está muy de acuerdo en que necesitan más equilibrio entre el trabajo y la vida privada, sólo el 38% de los desarrolladores estadounidenses está de acuerdo con lo mismo.

Por último, mientras que el 48% de los desarrolladores dijo que definitivamente seguiría con su actual empleador dentro de un año, cuando ese plazo se amplió a dos años, esa cifra cayó al 29%. Y a los desarrolladores estadounidenses les pica más el gusanillo de mudarse, ya que sólo el 38% dijo que definitivamente seguiría en su actual empresa dentro de un año y el 18% dijo que seguiría allí dentro de dos años.

La mayoría de los desarrolladores de código bajo también son programadores tradicionales

El informe también examinó a los llamados desarrolladores de bajo código. Como subgrupo de la población más amplia de desarrolladores, el 59% de los desarrolladores de bajo código declararon estar muy satisfechos con la productividad del equipo y el 57% con la calidad de las herramientas que utilizan en el trabajo. Sólo el 41% de los desarrolladores tradicionales opinan lo mismo sobre la productividad del equipo, y sólo el 36% de los desarrolladores tradicionales están muy satisfechos con la calidad de las herramientas que utilizan.

Curiosamente, el 71% de los desarrolladores de bajo código informaron de que pueden mantener su semana de trabajo en el estándar de 40 horas, mientras que sólo el 44% de los desarrolladores tradicionales dijo lo mismo. Mientras que el 63% de los desarrolladores de código bajo afirmaron estar contentos con su salario y beneficios, sólo el 40% de los desarrolladores tradicionales estuvieron de acuerdo. Además, los desarrolladores de código bajo afirmaron una media de 3,5 ascensos laborales en su empresa actual, mientras que los desarrolladores tradicionales dijeron que habían sido ascendidos dos veces.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.