Cómo evitar el agotamiento de los desarrolladores con las mejores prácticas

  • Gestión de apps

agotamiento - estres

El agotamiento de los empleados es común en la industria tecnológica, especialmente para los desarrolladores. De hecho, el 83% de los desarrolladores de software se sienten quemados por su trabajo y, de ellos, casi la mitad se sienten sobrecargados de trabajo.

A menudo, esto se debe a que los procesos que se aplican actualmente en sus empresas no son eficaces y se dedica demasiado tiempo a realizar trabajos mundanos.

Resolver los errores de codificación es una parte necesaria del desarrollo de software, pero no siempre es una tarea fácil. Dada la complejidad del código hoy en día, los desarrolladores tienden a gastar un gran porcentaje de su ancho de banda en cuestiones de mantenimiento, refactorización, depuración o simplemente modificando el código que nunca escribieron en primer lugar. Dicho esto, el 44% de los desarrolladores declaró que arreglar los defectos y problemas del software es su mayor frustración.

Todos los desarrolladores quieren crear un buen código, pero el hecho de tener que lidiar repetidamente con problemas que no forman parte del código que escriben les roba tiempo para hacer un trabajo interesante. Más de un tercio de los desarrolladores afirman que preferirían pasar más tiempo con sus familias, participar en más actividades físicas e incluso dormir una noche entera que pasar la mayor parte de su tiempo arreglando código. Los desarrolladores también afirman que podrían aprovechar el tiempo en el trabajo para centrarse en nuevas funciones y capacidades.

¿Qué es el código limpio?

Todas las organizaciones dependen en gran medida del software y del código fuente que lo alimenta para funcionar con éxito. Las empresas son conscientes de que la fuente, o el ADN, de su software es lo que cuenta como su activo más importante. Tanto el comportamiento como la funcionalidad se rigen por el código fuente y, si no se mantiene en buen estado, éste puede pasar de ser un activo a un pasivo.

El código limpio se refiere a una base de código que ha alcanzado un estado impecable y sin problemas. Es un código que se puede mantener, es fiable, es seguro, es legible y reúne otros atributos del código. Mientras los desarrolladores escriben código limpio para sus nuevos proyectos desde el principio, simultáneamente abordan los problemas existentes mediante el establecimiento de normas de calidad. La carga de trabajo general de los equipos de seguridad y desarrollo también se reduce en gran medida cuando se tienen en cuenta las prácticas de código limpio y se integran en el flujo de trabajo de desarrollo.

Con este método, menos problemas llegan a la fase final de las inspecciones. También se evitan las costosas revisiones posteriores a la producción o los prolongados procesos de retroalimentación. El resultado es un método simplificado y eficaz para gestionar el estado de su código.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.