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'Con la tecnología de Micro Focus hemos logrado ser más productivos y competitivos', Jordi de Martín Marty, FIATC

  • entrevistas

Jordi Martin FIACT

FIATC, compañía que centra su actividad en el mercado de seguros, eligió la tecnología de Micro Focus para modernizar sus sistemas. En esta entrevista, Jordi de Martín Marty, CIO de FIATC, analiza los resultados de esta elección y explica cómo su compañía está haciendo frente a los retos que afrontan empresas de todo tipo y tamaño tras la crisis sanitaria.

Toda la información sobre FIATC en este enlace

Toda la información sobre Micro Focus en este enlace

Historias de éxito: El caso de Micro Focus y FIATC

 

FIATC es una entidad que ofrece seguros a particulares y empresas en todos los ámbitos. ¿Cuáles son las necesidades tecnológicas de una empresa que opera en este mercado?

Deben estar muy alineadas con las necesidades de nuestros clientes actuales: inmediatez, autoservicio y facilidad de acceso a la información, entre otras. Por lo tanto, nuestros servicios deben estar soportados por tecnologías que den respuesta a estas necesidades y, a su vez, podamos monitorizar en tiempo real y analizar posteriormente, con el objetivo de mejorar nuestros servicios (mejora continua).

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha hecho que empresas de todo tipo y sector, incluidas las de seguros, se hayan tenido que adaptar rápidamente a nuevas formas de trabajo. ¿Estaban sus sistemas preparados para la situación creada? ¿Cuál ha sido su capacidad de reacción?

Puedo afirmar con orgullo que nuestros sistemas estaban preparados y nuestra capacidad de reacción fue rápida. Durante toda esta crisis, nuestros sistemas han estado operativos al 100%, y monitorizados y administrados de forma remota y no ha habido ningún problema operativo ni de servicio.    

¿Cuáles han sido los retos tecnológicos a los que ha tenido o está teniendo que afrontar su compañía?

El principal reto que tuvimos que afrontar fue poder dar respuesta a la necesidad del teletrabajo global. Antes de la pandemia, teníamos experiencia en teletrabajo, pero en ámbitos muy concretos y minoritarios. La crisis sanitaria nos obligó a dar una respuesta global para toda la empresa; en días fuimos capaces de movilizar toda la empresa llegando a ratios por encima del 90 por ciento de empleados trabajando desde casa. Otro reto que cabe destacar fue poner a disposición herramientas que facilitasen la colaboración y la comunicación entre todo el personal. Acostumbrados al día a día presencial, debíamos buscar alternativas digitales que facilitasen el contacto diario y nos ayudasen a ser productivos.      

¿Cómo va a influir esta nueva realidad en sus implantaciones tecnológicas futuras?

Por suerte, desde hace años, hemos dado preferencia al desarrollo de soluciones tecnológicas que sean de fácil acceso para el cliente, entendido este tanto como mediador, profesional o cliente final, y accesibles desde cualquier sitio y dispositivo. Por tanto, la Covid sólo está reforzando nuestra apuesta y confirma la buena dirección de nuestro Roadmap.

FIATC eligió la tecnología de Micro Focus para modernizar sus sistemas. ¿Cuáles fueron los motivos que le llevaron a elegir estas soluciones?

Más que motivos teníamos 2 objetivos principales: La simplificación del entorno tecnológico y el ahorro de costes para ser más competitivos. Buscábamos tecnologías que estuvieran alineadas con estos objetivos y contactamos con Micro Focus. A partir de ahí, vimos una oportunidad de poder cumplir con nuestros objetivos. A día de hoy, y con la perspectiva que da el tiempo, puedo afirmar que la decisión fue acertada y ambos objetivos han sido alcanzados.  

¿Qué aportaron a los sistemas de FIATC estas soluciones? ¿Qué necesidades y carencias tenía la anterior infraestructura?

Disponíamos de unas infraestructuras basadas en tecnologías Mainframe. Operativamente no teníamos problemas, pero teníamos tres hándicaps importantes:

-Entorno muy complejo, especializado y poco atractivo a los nuevos profesionales.

-Entorno tanto a nivel de infraestructuras como de software de alto coste.

-Entorno con la información muy distribuida.

Con la utilización de tecnologías Micro Focus hemos solucionado estas problemáticas disponiendo de un entorno mucho más simple y pudiendo ser mucho más productivos y competitivos.  

¿Cuáles han sido las principales ventajas que ha obtenido FIATC de este proyecto?

Pues destacaría las siguientes ventajas:

-Reducción de los gastos operativos -licencias, mantenimientos - en más del 70%

-Reducción de los gastos energéticos tanto del consumo de equipos como de refrigeración

-Mejora del rendimiento operativo dando un mejor tiempo de respuesta y mejor SLA

-Simplificación del entorno productivo (administración única).

-Centralización de la información.

-Disponer de un entorno tecnológico escalable y flexible.

-Estar mejor preparados para los retos de futuro.

¿Cómo está abordando FIATC la transformación digital de la entidad?

Se basa en cuatro pilares principales. En primer lugar, trabajando con metodologías que agilicen el desarrollo de las nuevas necesidades y servicios. En segundo lugar, disponiendo de las mejores infraestructuras sean propias, híbridas o cloud para garantizar un servicio continuo, eficiente y escalable. En tercer lugar, garantizando un entorno seguro y simple tanto a nivel del dato como de las aplicaciones que lo gestionan. Y, por último, introduciendo la analítica en cada uno de nuestros procesos para que, de esta manera, podamos analizar, descubrir o predecir todas aquellas cuestiones relacionadas con nuestro negocio.     

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