Correlación entre el código abierto y la demanda de habilidades DevOps

  • Gestión de apps

Una encuesta publicada por la Fundación Linux sugirió que las organizaciones de TI empresariales ahora prefieren contratar a profesionales de TI que tienen tanto software de código abierto como experiencia en DevOps.

Se encuestó a 1.672 profesionales del código abierto y a 559 encuestados con responsabilidad en la contratación de profesionales del código abierto. Los resultados revelaron que también hay una alta correlación entre la demanda de esa experiencia y la familiaridad con DevOps.

En cuanto a las habilidades más buscadas, el 69% de los empleadores dijeron que están buscando profesionales de TI que tengan experiencia en la nube y la tecnología de contenedores, seguidos por Linux (61%) y experiencia en DevOps/GitOps/DevSecOps (57%). Otro 40% busca personas con conocimientos de ciberseguridad.

Más de tres cuartas partes de los profesionales de TI (76%) encuestados trabajan actualmente con Linux (76%), mientras que el 60% ha trabajado con tecnologías de nube/contenedores y el 53% tiene experiencia en DevOps/GitOps/DevSecOps. Más de tres cuartas partes (79%) dijeron que era muy importante (44%) o extremadamente importante (35%) estar familiarizado con DevOps.

En igualdad de condiciones en términos de salario y beneficios, más profesionales de TI prefieren trabajar para las organizaciones que son claramente vistas como líderes en software de código abierto. Las organizaciones que quieran reclutar a los mejores talentos deben hacer un esfuerzo para ser vistas como contribuyentes significativos a los proyectos de software de código abierto para atraer a los mejores talentos de TI.

Aproximadamente la mitad de los encuestados trabajan actualmente para proveedores de TI, pero el resto representaba algún tipo de organización de usuario final que suele consumir software de código abierto. Esta distribución muestra que la demanda de experiencia en software de código abierto ha ido más allá de los proveedores de TI que crean aplicaciones comerciales y plataformas de TI, señaló.

En general, la encuesta encontró que el 93% de los empleadores luchan por encontrar suficiente talento calificado, y casi la mitad de los encuestados (46%) planean contratar más profesionales de TI con experiencia en software de código abierto en los próximos seis meses. Un 86% dijo que la contratación de profesionales de TI con experiencia en software de código abierto era una prioridad. Más de dos tercios de los empleadores (69%) dijeron que es más probable que contraten a un profesional de código abierto con una certificación. Un total del 90% de los empleadores dijo que pagaría por que los empleados obtuvieran certificaciones, y el 58% informó que los profesionales de TI de código abierto suelen tener salarios más altos.

Un total del 81% de los profesionales de software de código abierto encuestados también dijeron que planeaban añadir certificaciones este año. Casi tres cuartas partes de ellos (73%) también señalaron que les sería fácil encontrar un nuevo trabajo. Alrededor de un tercio de los encuestados dejó o cambió de trabajo en el último año, según reveló la encuesta. Dos tercios de los profesionales del software de código abierto dijeron que un salario más alto les disuadiría de dejar un trabajo.

Más de tres cuartas partes de los profesionales de TI (77%) también señalaron que se beneficiarían de una formación adicional en ciberseguridad.

Sin embargo, sólo el 43% de los empleadores identificó la formación como un medio para cerrar sus actuales carencias de habilidades. Otro 41% dijo que había contratado a consultores para cubrir estas carencias. Sólo el 16% de los encuestados dijo que estaba dispuesto a retrasar los proyectos debido a la falta de competencias.

Está claro que los proveedores de TI y las organizaciones de TI empresariales compiten, en muchos sentidos, por el mismo talento. El reto al que se enfrentan las organizaciones empresariales es asegurarse de que tienen un perfil lo suficientemente alto como para ser percibidas como un lugar donde los profesionales de TI pueden hacer una contribución significativa al software de código abierto.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.