Cómo DevSecOps mejora la seguridad de las aplicaciones

  • Gestión de apps

En la industria del software, DevSecOps es un cambio cultural que integra prácticas de seguridad dentro del proceso DevOps. DevSecOps requiere crear una cultura de "seguridad como código" con una colaboración flexible entre los equipos de desarrollo y seguridad. Luego, los procesos de seguridad son automatizados y manejados por el propio equipo de desarrollo.

En el desarrollo de software tradicional, los desarrolladores lanzan una nueva versión de sus aplicaciones cada pocos meses o años para mejorar la garantía de calidad y las pruebas de seguridad. Sin embargo, el aumento de las nubes públicas, los contenedores y el modelo de microservicio tuvo un impacto directo en el desarrollo de software, con nuevas funciones y código que se introducen continuamente en producción a un ritmo rápido. Estos procesos se han automatizado en su mayoría, lo que permite a las empresas innovar más rápido y mantenerse por delante de la competencia.

La cultura DevOps representa una identidad compartida entre los equipos de desarrollo, pruebas y operaciones, así como el reconocimiento de objetivos comunes. Esto permitió un gran desarrollo de software, pero la seguridad a menudo se queda atrás y no puede mantenerse al día con los nuevos códigos. DevSecOps intenta ser la solución que puede incluir pruebas de seguridad en la integración continua y las canalizaciones de entrega continua, así como permitir que los equipos de desarrollo realicen las pruebas y la reparación internamente.

En DevSecOps, el equipo de desarrollo está realizando las pruebas de seguridad. Por lo tanto, ese mismo equipo de desarrollo administra y soluciona cualquier problema que se encuentre durante esas pruebas. No hay separación entre desarrollo y seguridad en DevSecOps.

La integración de las pruebas de prueba puede ser un desafío, ya que los desarrolladores deben aprender a corregir errores relacionados con la seguridad por sí mismos y puede llevar tiempo. Una forma de hacerlo es contratar a un experto en seguridad de aplicaciones dentro del equipo de desarrollo, aunque el objetivo es que todo el equipo conozca las prácticas de programación seguras.

Sin embargo, el equipo de desarrollo aún puede contactar a los evaluadores de seguridad para obtener una opinión de expertos, ya que algunas tareas pueden requerir profesionales de seguridad y pruebas manuales. Pero este debería ser un caso especial y no tener un equipo completamente diferente centrado en la seguridad.

Esta integración entre desarrollo y seguridad también debe ocurrir a nivel de gestión para que sea completamente exitosa. De lo contrario, no hay alineación de arriba a abajo y puede resultar en conflictos a nivel de gestión.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.