QAOps: una tendencia creciente de pruebas de software

  • Gestión de apps

QAOps es la práctica de integrar actividades de control de calidad con CICD y, por lo tanto, abordar la calidad del software con una mentalidad DevOps.

Desde que DevOps se hizo popular, muchas otras variaciones de DevOps se introducen en el mercado, como NetOps, DevSecOps, DataOps. Una de esas variantes es QAOps.

QAOps es una combinación de QA, es decir, garantía de calidad y operaciones de software (que representa "Ops" en QAOps). QAOps se enfoca en lograr la mejor calidad para el software desarrollado con un enfoque DevOps.

Mantener al equipo de control de calidad separado del proceso de desarrollo e involucrarlos solo cuando el código está disponible para la prueba es en el pasado ahora. Ahora, QAOps se asegura de que las pruebas de software sean parte de la cartera de CI / CD y los equipos de control de calidad deben trabajar junto con el equipo de desarrollo para lograr la calidad requerida para un producto.

Para resumir, QAOP se centra en dos principios clave

Las actividades de control de calidad deben ser parte de la canalización de CI / CD (Integración continua / Entrega continua).

El equipo de control de calidad debe trabajar alineado con el equipo de desarrollo, el equipo de operaciones y otros equipos involucrados en la línea de CI / CD.

QAOps es un término relativamente nuevo y menos popular en comparación con DevOps. No muchas organizaciones lo saben, pero está ganando popularidad a medida que DevOps se está volviendo más útil en el desarrollo de productos rápidos y con QAOps, el cociente de calidad del producto aumenta considerablemente. Debido a QAOps, QA ya no es un rol secundario o de apoyo en el ciclo de vida de desarrollo, pero está tomando el centro del escenario con el equipo de desarrollo.

Algunos de los beneficios son:

Mayor calidad: la calidad es la razón principal por la que se introdujo el enfoque QAOps. Como las actividades de control de calidad se integran con la línea de entrega, es probable que el producto desarrollado tenga una alta calidad que cualquier producto desarrollado utilizando cualquier otra metodología tradicional. En la tubería de CI / CD, las pruebas continuas se logran mediante el uso extensivo de la automatización que termina en resultados precisos y rápidos. Este proceso mejorado aumenta la confianza no solo del equipo interno del proyecto sino también de la organización, lo que eventualmente afecta los ingresos de la organización.

Trabajo en equipo y productividad: los equipos de prueba anteriores no estaban muy involucrados con los otros equipos en el ciclo de vida del desarrollo. Ahora, debido a QAOps, el equipo de QA está involucrado en el proceso de entrega que resulta en interacciones frecuentes con los otros equipos. Tales cambios ayudan al equipo de control de calidad a ganar más valor o importancia en la organización, lo que también puede resultar en su confianza y productividad. Además, la interacción continua con otros miembros del equipo ayuda al equipo de control de calidad a comprender los requisitos con mayor claridad y a realizar las actividades de prueba.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.