Por qué DataOps y DevOps van de la mano

  • Gestión de apps

Con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios de Internet de hoy, las compañías de tecnología han intensificado sus esfuerzos y están utilizando cada vez más todos sus recursos disponibles para encontrar formas progresivamente eficientes de crear aplicaciones web en un espacio de tiempo más corto y con una calidad superior, y encontrar formas más efectivas de integrar la toma de decisiones basada en datos.

Para lograr estas hazañas en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones, así como a la gestión de canalización de datos, la mayoría de las organizaciones más grandes ahora están siguiendo un conjunto de prácticas, DevOps y DataOps, respectivamente. Dentro de este entorno, los desarrolladores deben crear aplicaciones que puedan funcionar en varios proveedores alojados, cada uno con sus propios administradores y requisitos específicos.

Esto solo se puede lograr mirando más allá de las capacidades de almacenamiento tradicionales. En cambio, los desarrolladores y las organizaciones para las que trabajan están creando una estructura de datos subyacente que facilita lo que intentan hacer, y cualquier proveedor de la nube con el que quieran hacerlo.

DevOps y DataOps son un conjunto de prácticas relacionadas con el desarrollo de software y la gestión de datos, respectivamente.

Estas prácticas se pueden aplicar a un solo proyecto o se pueden seguir a nivel organizacional. DevOps enfatiza la automatización de los procesos de los diferentes equipos (equipo de desarrollo de software, equipo de garantía de calidad y equipo operativo de TI) para que puedan completar fácilmente sus tareas relativas (es decir, diseñar, codificar, crear, verificar, entregar, implementar, operar y monitor).

DataOps, por otro lado, puede describirse como DevOps que incluye análisis de datos, lo que permite a las empresas crear procesos para satisfacer las necesidades de los usuarios a lo largo de cualquier ciclo de vida de uso de datos.

DevOps enfatiza la cooperación del equipo de desarrollo de software (incluidos los probadores) con los administradores del sistema (equipos operativos). De manera similar, DataOps se basa en la cooperación de equipos de ingenieros de datos, científicos de datos y otros profesionales de los datos que gestionan procesos relacionados con los datos (es decir, almacenamiento de datos, procesamiento de datos, toma de decisiones, archivo o entrega de datos).

El concepto subraya tanto la comunicación como la colaboración entre los diferentes equipos dentro de la misma organización, eliminando en última instancia todos los obstáculos para una integración perfecta entre las prácticas y el producto final, incluida la compatibilidad entre dispositivos.

El equipo combinado puede hacer que el proyecto sea más visible y ofrecer resultados más rápidos. También aumenta la moral de la empresa al mostrar que, en lo que respecta a la gestión de proyectos, las personas seguirán estando por encima de los procesos y recursos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.