Aplicar creatividad, clave para que UX y Agile pueden trabajar juntos
- Gestión de apps
Intentar descubrir cómo la experiencia del usuario (UX) se adapta a lo ágil inevitablemente plantea una serie de problemas. Muchas metodologías ágiles parecen haber decidido que UX no es realmente una parte del equipo de desarrollo de software, afirmando que los ingenieros pueden "hacer su propio UX".
La mayoría de las empresas han aprendido o están en proceso de aprender que dar un trabajo especializado de experiencia de usuario a cualquiera es un movimiento de alto riesgo empresarial que conduce a productos pobres que deben repararse más adelante. Entonces, ¿cómo conseguimos UX y ágil para jugar bien juntos? Tenemos que comenzar por entender dónde va mal.
UX funciona de manera diferente a la ingeniería: tiene diferentes procesos, objetivos y tareas. La ingeniería a menudo quiere ignorar cómo se realiza el trabajo de UX, e introducirlo en cómo se realiza el trabajo de ingeniería. Esto tiene tanto sentido como exigir que su médico del corazón y del pulmón trabajen exactamente de la misma manera. Deben hacer lo mismo, sus pruebas y procesos deben tomar la misma cantidad de tiempo, y deben reemplazarse entre sí si uno se toma vacaciones. No funcionaría para médicos especializados, y no funciona en nuestros equipos.
Existen excelentes modelos que muestran cómo la experiencia de usuario y la ingeniería pueden colaborar y trabajar de manera eficiente, respetando los diferentes procesos, tareas y enfoques de cada disciplina. Sin embargo, siempre aparece alguien y declara: "¡Eso no es ágil!"
UX e ingeniería tienen múltiples roles especializados con sus propias necesidades, tareas, procesos, enfoques y tiempos. UX no puede obligar a los ingenieros a un diseño centrado en el usuario. Los ingenieros, los entrenadores ágiles y los maestros de scrum deberían dejar de intentar forzar a UX a utilizar metodologías de ingeniería.
UX puede caber en la mayoría de los sabores de ágil. Sin embargo, dado que casi cero de estos sabores se crearon teniendo en cuenta el UX hecho correctamente, requerirá creatividad y flexibilidad. Debemos alejarnos de cualquier metodología de desarrollo de software cuya definición de "hacer UX" incluye escatimar en tareas de UX, o hacer que casi cualquier persona haga tareas de UX. Debemos alejarnos de cualquier definición de inclinación que suene como "Haz lo menos que puedas para avanzar al siguiente paso".
UX y ágil funcionan mejor juntos cuando ágil comprende y respeta lo que hace UX, quién lo hace, el tiempo que necesita para hacerse bien y se asegura de que UX esté incluido en todos los niveles de planificación para que obtengamos el tiempo y los recursos que necesitamos para hacer un buen trabajo. No hay nada ágil en reducir la capacidad de alguien para hacer bien su trabajo.
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.