El problema con la contenedorización

  • Gestión de apps

La contenedorización ofrece muchos beneficios, incluyendo costos de servidor potencialmente más pequeños, lo que tienta a las marcas a contener las aplicaciones y adoptar tecnologías como Docker y Kubernetes.

Para las empresas con grandes aplicaciones monolíticas, el viaje a la contenedorización puede ser complicado, pero ese no es el problema más urgente. Es posible que los contenedores no ofrezcan el rendimiento y el ahorro que prometen, e incluso podrían exponer a su organización a riesgos de seguridad. El sesenta por ciento de los encuestados en un estudio reciente informaron haber experimentado incidentes de seguridad en contenedores.

Los contenedores son aplicaciones portátiles que están empaquetadas con todos los componentes necesarios para implementar sitios web y aplicaciones, lo que permite que la aplicación se ejecute en cualquier sistema sin que se instalen dependencias específicas de la aplicación.

Los contenedores no necesitan ejecutar un sistema operativo completo (SO) para cada instancia de una aplicación como lo haría una máquina virtual. Varios contenedores pueden compartir el mismo sistema operativo, lo que limita la necesidad de numerosas máquinas virtuales grandes.

Además, la contenedorización facilita la administración de las bibliotecas y las dependencias de una aplicación porque cada imagen se ejecuta de forma aislada. Los desarrolladores encuentran que los contenedores son más fáciles de desarrollar e implementar en múltiples entornos sin tener problemas de configuración.

3 inconvenientes de la contenedorización

Aunque los contenedores han aumentado la eficiencia del desarrollo y la implementación, los equipos de DevOps deben considerar las desventajas.

1. Rendimiento

Los profesionales de DevOps a menudo elogian la contenedorización por sus beneficios de rendimiento, pero esto generalmente solo se observa con arquitecturas de microservicios y no con aplicaciones monolíticas. Además, mover un monolito hacia una arquitectura de microservicios puede ser una tarea enorme y puede crear más complejidad para su equipo de DevOps sin las herramientas adecuadas para administrar una multitud de contenedores.

2. Misconfiguraciones

La contenedorización es una tecnología relativamente nueva y, por esta razón, es posible que no tenga la experiencia de TI disponible para configurar los contenedores correctamente en su organización.

3. Infraestructura compartida

Si bien una infraestructura compartida podría significar una mejor utilización de los recursos de hardware para algunas organizaciones, podría dejarlo más vulnerable. Los riesgos de seguridad derivados de los contenedores podrían provocar tiempos de inactividad o interrupciones del sistema.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.