Cómo evitar las 5 causas principales del fallo de DevOps

  • Gestión de apps

Si bien el interés en DevOps continúa creciendo, las organizaciones tienden a enfrentar algunos obstáculos comunes cuando intentan implementar proyectos DevOps exitosos, según un informe de Gartner.

"Cada año, vemos a más y más grupos humedecerse con DevOps", dijo George Spafford, director de investigación de Gartner y coautor del informe. Sin embargo, en las grandes empresas, a menudo se ven algunos equipos implementando DevOps, mientras que otros no tienen idea de qué es, dijo Spafford.

Cuando se implementa correctamente, "DevOps funciona", dijo Spafford. "Puede ofrecer un valor real. Puede ayudar a las empresas a lidiar mejor con la incertidumbre y puede ayudarles a entregar valor más rápido".

Aquí están las cinco causas principales del fallo de DevOps y cómo evitarlas, según Gartner.

1. Incumplimiento de las iniciativas de DevOps en el valor del cliente.

El lado empresarial les dice a muchas organizaciones de todas las industrias que deben moverse más rápido para buscar nuevas oportunidades y contraatacar, dijo Spafford. " No es solo que necesitamos ir más rápido. Necesitamos entregar valor más rápido".

En situaciones que implican incertidumbre al tratar de resolver un problema comercial, DevOps puede ayudar a las compañías a experimentar más rápido para llegar a la solución correcta, dijo Spafford.

2. Falta de gestión del cambio organizacional

"Uno de los mayores problemas es que las personas ignoran a las personas", dijo Spafford. Cuando intentas e implementas algo grande de una vez sin tiempo para aprender, conduce a tasas de éxito de cambio bajas, dijo Spafford.

Los líderes deben iniciar el cambio organizacional mediante la comprensión y la comunicación del valor del cliente. Los DevOps y los cambios requeridos que vienen con ellos no son opcionales, y el personal debe entender que, junto con la razón por la cual el cambio es necesario, dijo Spafford.

3. Falta de colaboración

Los esfuerzos exitosos de DevOps requieren la colaboración de todas las partes involucradas para abordar los problemas que surgen, señala el informe. Sin embargo, muchos proyectos DevOps están limitados a un solo dominio, lo que limita su eficacia.

Las organizaciones a veces también cometen el error de seleccionar personal basándose únicamente en sus habilidades técnicas, en lugar de su capacidad para colaborar, dijo Spafford.

4. No adoptar un enfoque iterativo

El lanzamiento de DevOps en un solo paso: impartir la capacitación el viernes y lanzar el proceso el lunes, conduce a una mayor tasa de fracaso, especialmente para las grandes organizaciones, descubrió Gartner. Un enfoque incremental e iterativo ayuda a las organizaciones a enfocarse en las mejoras continuas y evita el riesgo de un enfoque más rápido al brindarle la oportunidad de aprender, corregir el rumbo y mejorar con cada intento y continuar avanzando.

Spafford recomienda elegir un "primer motor" en lugar de una prueba piloto. El primer motor se refiere a un flujo de valor único con el que las empresas pueden tener éxito mediante la repetición y el aprendizaje. Los participantes deben ser amigables políticamente (para que las partes interesadas estén dispuestas a dar a DevOps un intento justo, con el entendimiento de que los errores ocurrirán y se aprenderán de ellos), crear un valor aceptable (para establecer credibilidad y aumentar el apoyo) y presentar un nivel aceptable de Riesgo para el negocio.

5. Falta de gestión de las expectativas sobre las iniciativas de DevOps

Es común que las partes interesadas ingresen en los esfuerzos de DevOps esperando cosas incorrectas, dijo Spafford. Por ejemplo, muchos esperan que el flujo de trabajo reduzca los costes, cuando realmente está destinado a ser un juego de valor. Otra expectativa falsa es que DevOps tiene que ver con herramientas que pueden implementarse rápidamente, cuando en realidad es un gran impulso en términos de cambio organizativo, dijo Spafford.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.