6 de cada 10 empresas apuesta por DevOps y Agile para el desarrollo de aplicaciones móviles

  • Gestión de apps

Los desarrolladores de aplicaciones están en demanda más que nunca, y de acuerdo con un informe, el crecimiento aún no ha alcanzado su punto máximo. El estudio "Estado del desarrollo de aplicaciones" señala varias áreas clave, como que el 42 por ciento de las TI planean entregar 10 o más aplicaciones el próximo año.

Lo que es aún más sorprendente es cómo esperan hacerlo, con la ayuda de sistemas de bajo código, que parece estar asumiendo el control de la industria de desarrollo de software en un período de tiempo más corto que el previsto hace unos pocos años.

En el informe, de 34 páginas, derivado de preguntas a más de 3.500 profesionales de TI en 116 países, uno de los factores más importantes que impulsa el amor por el software de bajo código es la capacidad de producir aplicaciones en un tiempo mucho más rápido. Se asegura que más del 65 por ciento de los profesionales de TI tienen un retraso en el desarrollo de aplicaciones, pero muchos menos dicen que su retraso está mejorando. A medida que crece la demanda para que el software se entregue más rápido, los proveedores de soluciones deben buscar otras soluciones para hacer el trabajo.

Otra consideración vital que se encuentra en el informe es que los desarrolladores con habilidades reales de desarrollo de "códigos" son cada vez más difíciles de encontrar. El 80 por ciento de los participantes en la encuesta dijeron que encontrar personas que puedan desarrollar aplicaciones es sorprendentemente difícil. Una de las soluciones por las que apuestan las empresas para este problema es un aumento en la inversión de herramientas Agile y DevOps: más del 60 por ciento de las compañías invierten dinero en ese tipo de herramientas, y al menos la mitad de ellas están constatando los beneficios de hacerlo.

¿Pero qué está causando la desaceleración en la entrega de la aplicación con aquellos que no usan código bajo? El 60 por ciento dice que es integración de API y que se integra en sistemas heredados, junto con requisitos "fuzzy" y cambiantes, pruebas y control de calidad.

En términos generales, el informe cita que casi la mitad de las organizaciones no tienen desarrolladores ciudadanos en el personal (desarrolladores no profesionales que no informan a TI). Lo que es interesante observar aquí es que de las organizaciones que reportaron tener desarrolladores ciudadanos en el personal, el 24 por ciento de ellos desempeñó un papel en la producción de aplicaciones orientadas a los clientes.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.