El momento de los microservicios se acelera

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Una encuesta global entre profesionales de desarrollo de aplicaciones realizada por Dimensional Research encuentra que un 86 por ciento de los encuestados espera que los microservicios sean la arquitectura predeterminada en cinco años.

Un total de 60 por ciento de los encuestados dijeron que ya tienen microservicios en producción o que se desplegaron como parte de un piloto, y 92 por ciento dijeron que esperan aumentar su uso en el próximo año.

Las razones principales citadas para emplear microservicios son agilidad (82 por ciento) y escalabilidad (78 por ciento).

La desventaja de una mayor dependencia de los microservicios es la necesidad de gestionarlos todos. La encuesta encuentra que el 99 por ciento informa desafíos al usarlos. Más de la mitad (56 por ciento) informaron que cada microservicio adicional aumenta los desafíos operativos, y el 87 por ciento de los que han implementado microservicios en un entorno de producción informaron que están generando más datos de aplicaciones.
 
Para complicar aún más las cosas, un 98 por ciento de los encuestados dijo tener problemas para identificar la causa raíz de los problemas de rendimiento asociados con los microservicios. Más de tres cuartas partes (76 por ciento) dijeron que también lleva más tiempo resolver problemas. De hecho, el 73 por ciento dijo que es más difícil solucionar los problemas de rendimiento de las aplicaciones en comparación con una aplicación monolítica tradicional.
 
Como era de esperar, solo menos de las tres cuartas partes (74 por ciento) dijeron que planean aumentar las inversiones en herramientas de administración del rendimiento de microservicios el próximo año.
 
Aunque los microservicios vienen en muchas formas, los avances en la forma en que se desarrolla el software claramente tienen un coste. No solo es cada vez más difícil administrar el software, ahora las herramientas de APM son un requisito previo. Históricamente, las organizaciones de TI solo monitoreaban sus aplicaciones más críticas. Pero el nivel de dependencia que cada microservicio tiene en otros requiere un enfoque más holístico de APM. Llos equipos de TI ahora deben poder ver más allá del límite de cualquier microservicio.
 
Los desafíos asociados con la administración de microservicios probablemente no disuadan a las organizaciones de adoptarlos eventualmente. El nivel de agilidad y resistencia intrínsecamente integrado en una aplicación basada en microservicios es demasiado alto para ignorarlo. Pero la velocidad a la que se emplean podría verse afectada. Por lo general, existe una relación directa entre la disponibilidad de herramientas y experiencia y la velocidad a la que se implementa cualquier tecnología emergente en un entorno de producción. La buena noticia es que los avances en los algoritmos de aprendizaje automático y otras formas de inteligencia artificial (AI) deberían facilitar la administración de microservicios en los próximos años.
 
Mientras tanto, las organizaciones de TI pueden consolarse con el hecho de que los desarrolladores son más responsables de los microservicios que construyen. Ese nivel de responsabilidad tiende a variar ampliamente según la organización. Pero el resultado final es generalmente niveles más altos de calidad de software porque los desarrolladores se dan cuenta cada vez más de que no pueden lanzar código sobre el proverbial muro de operaciones de TI sin que vuelva a ellos. El desafío ahora es superar la brecha histórica entre los desarrolladores y los equipos de operaciones de TI de una manera que funcione mejor para todos los involucrados.

 

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