Los profesionales de código abierto son más demandados que nunca

  • Gestión de apps

El The Linux Foundation's 2017 Open Source Jobs Report asegura que los puestos de trabajo relacionados con el código abierto y Linux se demandan más que nunca.

Según Dice, un portal de trabajo en tecnología, y la Fundación Linux, las oportunidades para los profesionales de código abierto son abundantes, ya que las empresas se esfuerzan por mejorar la eficiencia y reducir el tiempo de comercialización.

Según el informe de 2017 de Open Source Jobs, "el 89 por ciento de los gerentes de contratación denuncian dificultades para encontrar talento calificado para roles de código abierto, pero el 58 por ciento aseguran tener la necesidad de contratar más profesionales de código abierto en los próximos seis meses que en los seis meses anteriores".

Al igual que con el informe del año pasado, el informe se centra en todos los aspectos del software de código abierto (cabe señalar que durante ños primeros cuatro años se centraron más en los profesionales de Linux).

Las principales conclusiones de la Encuesta de Empleos Open Source de 2017 fueron:

El sesenta y siete por ciento de los directivos dicen que la contratación de profesionales de código abierto aumentará en otras áreas del negocio en los próximos seis meses.

Un número creciente de empresas (60 por ciento) está buscando contratar a tiempo completo, en comparación con 53 por ciento el año pasado.

Casi la mitad (47 por ciento) de las compañías pagarán para que los empleados se conviertan en certificados de código abierto.

Desarrollador (73 por ciento), ingeniero de DevOps (60 por ciento) y administrador de sistemas (53 por ciento) son las posiciones más comunes que los empleadores buscan llenar. La nube de código abierto (47 por ciento), el desarrollo de aplicaciones (44 por ciento), Big Data (43 por ciento) y DevOps y seguridad (42 por ciento) son las habilidades más demandadas.

Los factores que alimentan estos planes de contratación son el crecimiento de la compañía (60 por ciento), el creciente uso de la tecnología de código abierto (42 por ciento) y el código abierto que se convierte en el núcleo de su negocio (30 por ciento). Los encuestados podrían elegir más de una respuesta.

Cae señalar que open-source se ha convertido en el método de desarrollo de software dominante. El trabajo que los responsables de contratación más buscan es el desarrollador (73 por ciento), aunque la demanda también es alta para DevOps (60 por ciento) y administradores de sistemas (53 por ciento).

En cuanto a las habilidades, la tecnología en la nube, como OpenStack y Cloud Foundry, son las más demandadas. Cloud Foundry, Platform-as-a-Service tanto para aplicaciones legadas como para aplicaciones nativas en la nube, está aumentando rápidamente en popularidad. Setenta por ciento de los empleadores, frente al 66 por ciento en 2016, están buscando trabajadores con experiencia en la nube.

Las tecnologías web ocuparon el segundo lugar, con 67 por ciento de los gerentes de contratación buscando trabajadores con JavaScript y habilidades relacionadas. Esto representa un aumento del cinco por ciento con respecto al 62 por ciento del año pasado. La demanda de talento para Linux sigue siendo fuerte. Sesenta y cinco por ciento de los gerentes de contratación están buscando expertos en Linux. Eso es ligeramente inferior al 71 por ciento del 2016.

Las tecnologías más importantes que influyen en las decisiones de contratación son la nube (62 por ciento), las plataformas de aplicaciones (56 por ciento) y los grandes datos (53 por ciento). Específicamente, la habilidad de código abierto más deseable es cloud / virtualization este año entre el 60 por ciento de los gerentes de contratación. Esto es seguido por el desarrollo de aplicaciones (59 por ciento) y DevOps (57 por ciento).

Debe tener en cuenta que el trabajo de cloud y DevOps cada vez más asume que Linux se está ejecutando bajo él.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.