Cómo fomentar la cultura DevOps

  • Gestión de apps

DevOps conlleva un cambio cultural y, sin el apoyo de todos, este proceso puede fracasar. No en vano, estos cambios en la cultura empresarial (como DevOps) requieren mucho trabajo y duro, porque cada persona necesita adentrarse en esta nueva cultura. Las adopciones más exitosas que hemos visto de la mentalidad DevOps comienzan con un enfoque orgánico, de abajo hacia arriba.

Así pues, para empezar con la cultura DevOps debemos arrancar con un problema concreto e inmediato. Para los profesionales de TI, la recomendación más creíble proviene de sus pares. Los gerentes, vendedores y opiniones técnicas son buenas fuentes de información, pero una recomendación de los compañeros tiene un peso especial.

Los desarrolladores tienen tendencia a adoptar soluciones que facilitan su vida inmediata. Por eso, para arrancar DevOps se debe comenzar con algo pequeño y resolviendo problemas concretos.

Además, los ingenieros de solución debe sentir el respaldo de la organización. Si ese ingeniero no tiene el know-how o habilidades para resolver directamente el problema, hay que proporcionarle los recursos adecuados (otras personas, entrenamiento, tiempo) para abordar el problema. El ingeniero que esté más cerca del problema será capaz de validar que la solución realmente funciona.

También es positivo crear foros para compartir éxitos. Todos aprenden de DevOps, ya sea en conversaciones informales o en reuniones de ingeniería regulares y publicaciones en blogs. Todo son buenas maneras de compartir éxitos y crear conciencia.

Por eso también hay que permitir que se tome tiempo para ayudar a difundir la solución. Al igual que se deja tiempo para documentarse, se debe dar espacio para que todos puedan aprender del logro cosechado.

Otra manera de mejorar la cultura de DevOps es animando a los ingenieros a que participen en charlas de conferencias, que tengan permiso para hablar en público o compartir, leer y ecribir blogs de ingeniería pública.

Los cambios culturales no tienen éxito a menos que sean internalizados por todo el equipo. Por lo tanto, piense cuidadosamente acerca de cómo nutrir los esfuerzos de base al adoptar DevOps en su organización.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.