Las filtraciones de datos aumentaron un 14 % en el primer trimestre de 2022

  • Seguridad Inteligente

Las filtraciones de datos aumentaron un 14 % en el primer trimestre de 2022

La cantidad de violaciones de datos informadas públicamente en los EE.UU. aumentó en dos dígitos año tras año en los primeros tres meses de 2022, según el Centro de Recursos de Robo de Identidad (ITRC).

La organización sin fines de lucro afirmó que el aumento representa el tercer año consecutivo en el que las cifras del primer trimestre superan las registradas 12 meses antes.

La gran mayoría (92 %) de las infracciones registradas por el ITRC se remontan a ataques cibernéticos, siendo el phishing y el ransomware las dos causas principales en general.

Sin embargo, sigue existiendo una brecha en los informes, ya que 154 avisos de violación de datos, o alrededor del 40 %, no incluyeron la causa principal. Esto convirtió a "desconocido" en el vector de ataque más grande en el primer trimestre de 2022.

Representa un aumento del 40 % en el número total de causas de infracciones desconocidas en comparación con todo el año 2021, y el ITRC advierte que esta falta de transparencia es un riesgo para los consumidores y las organizaciones.

Los errores humanos y del sistema representaron el 8 % de los compromisos de datos en el período, mientras que los resultantes de ataques físicos, incluidos el robo de documentos o dispositivos y los dispositivos de robo, fueron solo tres.

La atención médica, los servicios financieros, la fabricación y los servicios públicos y profesionales fueron los sectores que sufrieron la mayor cantidad de infracciones en el primer trimestre de 2022.

Eva Velásquez, presidenta y directora ejecutiva de ITRC, explicó que el primer trimestre generalmente representa la menor cantidad de filtraciones de datos en el año.

“El hecho de que la cantidad de eventos de incumplimiento en el primer trimestre represente un aumento de dos dígitos con respecto al mismo período del año pasado es otro indicador de que los compromisos de datos seguirán aumentando en 2022 después de establecer un nuevo récord histórico en 2021”, agregó.

“Vimos una cantidad alarmante de violaciones de datos el año pasado debido a ataques cibernéticos altamente complejos y sofisticados que están alimentando el aumento dramático en el fraude de identidad. Es vital que todos sigan practicando una buena higiene cibernética para ayudar a reducir la cantidad de información personal que llega a manos de los ladrones cibernéticos”.

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace