El 66 % de organizaciones sufrieron ransomware en 2021

  • Seguridad Inteligente

Dos tercios (66 %) de las organizaciones se vieron afectadas por un ataque de ransomware en 2021, frente al 37 % en 2020, según el informe State of Ransomware 2022.

La encuesta de 5600 organizaciones medianas en Europa, América, Asia-Pacífico y Asia Central, Medio Oriente y África también mostró un crecimiento significativo en el tamaño de los pagos de rescate y la proporción de organizaciones que pagan rescates.

Encontró que el rescate promedio pagado por las organizaciones que tenían datos encriptados aumentó casi cinco veces a 812.360 dólares. Además, el 11 % de las organizaciones encuestadas admitió haber pagado rescates de un millón o más en 2021, frente al 4 % en 2020. Por el contrario, hubo una caída significativa en las organizaciones que pagaron menos de 10.000 dólares, pasando del 34 % en 2020 al 21 % en 2021.

El informe, realizado por Vanson Bourne, también encontró que cerca de la mitad (46 %) de las organizaciones que tenían datos encriptados en un ataque de ransomware pagaron la demanda de extorsión. Sorprendentemente, incluso entre las organizaciones que pudieron restaurar datos cifrados mediante copias de seguridad el año pasado, más de una cuarta parte (26 %) pagó el rescate.

La creciente disposición a pagar las demandas de los extorsionadores puede deberse a los enormes costos de recuperación luego de un ataque de ransomware. El estudio encontró que el costo promedio para recuperarse del ataque de ransomware más reciente en 2021 fue de 1,4 millones, mientras que el tiempo promedio para recuperarse del daño y la interrupción fue de un mes. Aproximadamente nueve de cada 10 (90 %) de los encuestados admitieron que el incidente afectó su capacidad para operar, y el 86 % de las víctimas del sector privado perdieron negocios y/o ingresos como resultado del ataque.

Otra área destacada por el informe fue el creciente énfasis en los seguros cibernéticos para ayudar a las organizaciones a recuperarse del ransomware. Más de las cuatro quintas partes (83 %) de las organizaciones medianas dijeron que han contratado un seguro que las cubre en caso de un ataque de ransomware. En casi todos los incidentes (98 %), la aseguradora pagó parte o la totalidad de los costos incurridos, y el 40 % cubrió el pago del rescate.

La mayoría (94 %) de las organizaciones con seguro cibernético también revelaron la naturaleza cambiante de las pólizas de seguro cibernético en los últimos 12 meses, con mayores demandas de medidas de seguridad cibernética y pólizas más complejas o costosas. Además, observaron menos organizaciones que ofrecen protección de seguros.

Más información 

 

CyberRes es la unidad de negocio de Micro Focus que busca ayudar a los clientes a mejorar su ciberseguridad y acelerar la confianza, la fiabilidad y la supervivencia en tiempos de adversidad, crisis y volatilidad empresarial. ¿Quieres conocer más sobre CyberRes? Puedes consultar este enlace