Los internautas de la Generación Z "normalizan" la ciberdelincuencia

  • Seguridad Inteligente

Hacker Delincuente

Según un importante estudio financiado por la UE, una gran proporción de jóvenes internautas está implicada en algún tipo de ciberdelito, como el robo de dinero, la piratería digital y la publicación de mensajes de incitación al odio.

La investigación de la Universidad de East London (UEL) fue financiada por el fondo comunitario Horizon y realizada en colaboración con el centro de ciberdelincuencia de Europol. Se encuestó a 8.000 jóvenes de 16 a 19 años de toda la región sobre 20 tipos de comportamiento en línea.

Según The Guardian, que obtuvo una copia del informe, aproximadamente la mitad de los encuestados incurrió en conductas consideradas delictivas en la mayoría de las jurisdicciones.

Sin embargo, España (75%) fue el país con mayor proporción de "ciberdesviación" -una mezcla de conducta delictiva y de riesgo-, y el Reino Unido ocupó el último lugar entre nueve países, con un 58%.

Un tercio (34%) afirmó haber participado en piratería digital, más de una cuarta parte (27%) admitió haber troleado en Internet y una quinta parte (22%) dijo haber incitado a la violencia. Un 18% afirmó haber visitado mercados ilegales de juegos y un 12% haber sido mulas de dinero, un delito grave.

"La investigación indica que una gran proporción de los jóvenes de la UE participa en algún tipo de ciberdelincuencia, hasta tal punto que la comisión de delitos de bajo nivel en línea y la asunción de riesgos en línea se han convertido en prácticas casi normalizadas", declaró al periódico Julia Davidson, coautora de la investigación.

Como para confirmar la gravedad de las conclusiones, Europol reveló una operación policial mundial que se saldó con la detención de casi 2.500 presuntas mulas de dinero y la interceptación de 17,5 millones de euros (18,4 millones de dólares) en ganancias delictivas.

La octava edición de la Acción Europea contra las Mulas de Dinero (EMMA8) se extendió este año más allá del bloque, a países como Colombia, Singapur y Australia.

Se llevó a cabo en estrecha colaboración con 1800 instituciones financieras, servicios de transferencia de dinero, intercambios de criptomoneda, empresas de tecnología financiera y proveedores de tecnología, dijo Europol.

Podría haber más detenciones en el futuro: Europol también afirmó que se identificaron un total de 8755 mulas de dinero junto con 222 reclutadores de mulas de dinero.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.