Los nativos digitales están socavando la seguridad de las empresas

  • Seguridad Inteligente

Según EY, los empleados de la Generación Z son mucho más propensos que sus colegas de más edad a ignorar las mejores prácticas de seguridad, lo que les convierte en una amenaza interna potencialmente grave.

El gigante de la consultoría global encuestó a 1.000 empleados estadounidenses sobre su conocimiento y prácticas de ciberseguridad para elaborar su Encuesta de Riesgo Humano en Ciberseguridad 2022 de EY.

Se encontró que tres cuartas partes (76%) de los encuestados de todas las generaciones se consideran ahora conocedores de la ciberseguridad.

Sin embargo, los llamados "nativos digitales" son más propensos a tener comportamientos de riesgo. Alrededor de la mitad (48%) de la Generación Z y dos quintos (39%) de los encuestados de la generación del milenio admitieron tomarse más en serio la protección de la ciberseguridad en sus dispositivos personales que en los del trabajo.

Además, el 58% de la Generación Z y el 42% de los millennials entrevistados dijeron que dejarían de lado las actualizaciones obligatorias durante el mayor tiempo posible, frente al 31% de la Generación X y el 15% de los baby boomers encuestados.

Los empleados más jóvenes también son más propensos a utilizar la misma contraseña para una cuenta profesional y personal, y más propensos a aceptar las cookies del navegador web en sus dispositivos de trabajo todo el tiempo o con frecuencia, según el informe.

Tapan Shah, líder de ciberseguridad de la consultora EY Américas, argumentó que los hallazgos deberían ser una "llamada de atención" para los líderes de seguridad, dado que la mayoría de los incidentes pueden ser rastreados hasta un individuo negligente.

"Hay una necesidad inmediata de que las organizaciones reestructuren su estrategia de seguridad con el comportamiento humano en el centro", añadió.

"El riesgo humano debe estar en la cima de la agenda de seguridad, con un enfoque en la comprensión de los comportamientos de los empleados y luego la construcción de sistemas de ciberseguridad proactivos y una cultura que educa, compromete y recompensa a todos en la empresa."

Desgraciadamente, parece que todavía queda camino por recorrer para conseguirlo. Casi una quinta parte (16%) de los encuestados admite que si se encuentra con una sospecha de violación de la seguridad, trataría de manejar la situación por sí mismo en lugar de informar inmediatamente al departamento de TI o a un supervisor.

La necesidad de mejorar la formación en materia de seguridad se hace más urgente debido a la naturaleza cambiante del lugar de trabajo, ya que los empleados pasan más tiempo trabajando desde casa.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.