5 formas de aumentar la retención de empleados

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El coste de perder a un empleado es claro. La productividad cae, la satisfacción del cliente se ve afectada y los costes de contratación aumentan.

La retención de empleados es un problema importante para las empresas y no se puede resolver simplemente ofreciendo beneficios como gimnasio o una sala de juegos de la empresa. Aquí hay cinco cosas clave que las empresas pueden hacer para aumentar la retención de empleados.

Flexibilidad en el lugar de trabajo

El lugar de trabajo flexible es parte de la nueva normalidad desde que la crisis de COVID-19 alteró el panorama empresarial. La flexibilidad generalmente se refiere a una variedad de cosas, incluido el trabajo de forma remota, la programación flexible, la programación a tiempo parcial y un enfoque híbrido.

Según una encuesta realizada a 3.500 tomadores de decisiones comerciales, propietarios y empleados de pymes, la capacidad de trabajar de forma remota durante la crisis mejoró el equilibrio entre la vida laboral y personal, así como la salud mental de los empleados y sus empleadores. Los empleados pudieron pasar más tiempo con sus familias y el 68% de los empleados informaron que podían trabajar de manera tan eficiente, si no más eficiente, de forma remota.

Cultura empresarial positiva

Las oportunidades de crecimiento no son suficientes. La cultura de la empresa ocupa un lugar preponderante en los esfuerzos de retención, especialmente para los trabajadores más jóvenes. Los trabajadores quieren disfrutar del trabajo que hacen, de las personas con las que trabajan y creen en la misión de la empresa. Las empresas pueden reforzar los lazos sociales que conectan a sus equipos distribuidos a través de espacios virtuales.

No olvide el proceso de incorporación

Los factores que influyen en la retención de los empleados comienzan desde el principio, desde la atracción de esos empleados a través del proceso de incorporación hasta la capacitación para el desarrollo.

El proceso de incorporación permite a los nuevos empleados familiarizarse con lo que se espera de ellos, su rutina diaria, el ambiente de la empresa, la tecnología y el software que utilizarán, el entorno de trabajo en sí y cómo se relaciona el personal entre sí. Este proceso básico de socialización es cuando un nuevo empleado prueba por primera vez la cultura de la empresa desde adentro y marca la pauta para su futuro.

Proporcionar refuerzo positivo para la retención

Los beneficios como el tiempo de vacaciones adicional, las bonificaciones de retención y otras características del plan de beneficios, como las opciones sobre acciones vinculadas a la longevidad con la empresa, fomentan la lealtad y la retención. También brindan a los empleados algo que esperar a medida que adquieren antigüedad.

Las iniciativas de aprendizaje continuo

Ofrecer oportunidades de aprendizaje y crecimiento es muy importante para la retención. Un reciente informe de tendencias de participación global identificó el aprendizaje y el desarrollo como el impulsor más impactante de la intención de permanecer en una empresa. Los empleados quieren ver un futuro para sí mismos en una empresa, pero eso no significa necesariamente un camino o progresión formal.

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