Los ataques a las empresas se disparan un 235% en el primer trimestre

  • Seguridad Inteligente

Un aumento en ransomware y troyanos en los primeros tres meses del año condujo a un aumento masivo de 235% año a año en las amenazas cibernéticas detectadas para las empresas en el primer trimestre de 2019.

Un informe de tácticas y técnicas de delitos cibernéticos para el primer trimestre reveló un cambio definitivo de los consumidores a las empresas, lo que aparentemente está afectando a las PYMES con menos recursos de TI.

Los objetivos más enfocados en los negocios de los hackers en 2019 fueron particularmente notorios en la categoría de ransomware. Aquí, las detecciones de los consumidores disminuyeron un 10% respecto al trimestre anterior y un 33% año con año, mientras que los ataques contra objetivos corporativos aumentaron un 195% respecto del trimestre anterior y más del 500% respecto al mismo período del año anterior.

De manera similar, las detecciones de los consumidores de malware criptográfico ahora se han reducido a casi nada, gracias en parte a la decisión de Coinhive de cerrar sus operaciones. Sin embargo, los ataques contra empresas siguen aumentando, especialmente en APAC, reveló el informe, que asegura que estos aumentos podrían deberse a la cepa Troldesh, que fue prolífica en los ataques contra organizaciones estadounidenses a principios del trimestre.

En otros lugares, las detecciones de troyanos como Emotet en los puntos finales de negocios aumentaron en más del 200% en comparación con el trimestre anterior y casi 650% año con año.

El malware contra Mac también se disparó a principios de año. Se observó un aumento del 60% respecto del cuarto trimestre de 2018 al Q1 2019, mientras que el adware aumentó en más del 200% con respecto al trimestre anterior.

En el lado positivo, hubo una disminución significativa con respecto al trimestre anterior en las detecciones de malware de puerta trasera (-80%) y secuestrador (-73%). El primero puede explicarse por una disminución en la actividad de la campaña Backdoor.Bot en APAC, según el informe.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.