La Web oscura: más pequeña y ¿menos peligrosa de lo que pensamos?

  • Seguridad Inteligente

La aplicación de la ley parece estar controlando la Web oscura: ¿es realmente una amenaza tan grande como parece ser?

El segundo mercado ilícito más grande en la Red Oscura, Wall Street Market (WSM), fue incautado por agentes de la ley, y tres de sus supuestos operadores fueron arrestados en Alemania.

Con el cierre de WSM, que se produce solo un mes después del anunciado cierre de Dream Market, deja solo un jugador importante en la escena del mercado de Dark Web: el mercado de T • chka. Varios otros mercados han desaparecido de la Red Oscura o han sido incautados por la policía en los últimos años: Silk Road, Alpha Bay y Hansa Market son solo algunos de los más destacados para desaparecer.

El cierre de WSM, y otros similares, son buenas noticias para las empresas: hay un lugar menos para que los registros robados se distribuyan y vendan en línea. Sin embargo, eso no significa que la amenaza se haya ido.

La Dark Web no es la única amenaza

Dark Web está lejos de la vasta red de sitios ocultos e ilícitos que se cree que es. La investigación ha encontrado que la cantidad de sitios que utilizan el protocolo Tor que en realidad son alcanzables asciende a solo el 0,005% de la cantidad de sitios accesibles en la red de superficie.

La pequeña escala, la falta de fiabilidad, la naturaleza rica en estafas y el aumento de la conciencia de la aplicación de la ley por parte de la red oscura pueden estar haciendo que cada vez sea menos una oportunidad para los ciberdelincuentes. Pero eso de ninguna manera significa que las empresas estarán a salvo de los cibercriminales que buscan descargar datos robados para obtener ganancias.

Las empresas deben permanecer vigilantes incluso si la Red Oscura es despojada repetidamente de los mercados influyentes. Prestar atención a la Red Oscura debe ser solo una parte de una estrategia de seguridad más amplia. Los datos robados aparecen en todo tipo de lugares, algunos de los cuales son sitios Tor, pero muchos de los cuales también existen en la red de superficie. La inteligencia inteligente de amenazas el equipo aprovecha la amplitud de cobertura que puede obtener para asegurarse de que cubre todos los vectores, con el contenido de Dark Web como una parte de esa imagen.

Mantener sus registros fuera de la Red Oscura, o de cualquier otro sitio ilícito, requiere no solo conocer las últimas formas en que los ciberdelincuentes están distribuyendo sus productos, sino también mantener una buena postura de seguridad para evitar amenazas en primer lugar.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.